Acordaron aprobar convenio

RESTITUCION DEL 15 POR CIENTO DE COPARTICIPACION

“La postura de La Pampa era no firmar el acuerdo que proponía Nación, junto a Formosa considerábamos muy baja la oferta de devolución del 3 por ciento el primer año, para llegar a 6 en el segundo y recién al cuarto llegar al 15 de coparticipación que el gobierno nacional descuenta a las provincias”, dijo el ministro Ernesto Franco en la comisión de Hacienda.
Remarcó que “nuestra propuesta era llegar a una devolución efectiva en el primer año del 7,5 por ciento, pero el resto de las provincias iba a acordar y no nos quedó otra que firmar” y agregó que las demás provincias están endeudadas con Nación, y percibirán de esta devolución el 1,5 en efectivo y la otra mitad se le descontará de la deuda. La Pampa no tiene deuda y va a cobrar todo, unos 289 millones de pesos en efectivo”.
“Esa devolución será retroactiva al 1º de enero, una vez que la Cámara apruebe el acuerdo, por goteo a lo largo del año”, explico el ministro Franco, quien además señaló que La Pampa mantiene el camino judicial para reclamar por el 12 por ciento restante.
Por otro lado, manifestó que “la reducción de la detracción de los 15 puntos porcentuales comenzará en este ejercicio financiero con el 3 por ciento, en 2017 el 6, en 2018 el 9, en 2019 el 12 y desde el 1º de enero de 2020 se recibirá el 15 por ciento”.
Además, dijo que “la totalidad de estos fondos irán al Fondo Complementario del Régimen Civil y Docente (aclaró que el policial ya está cubierto con el convenio de la ley 2903) que administra el Instituto de Seguridad Social” y reveló que se acordó el “otorgamiento de un préstamo con desembolsos anuales a tasas del 15 y 12 por ciento y con un plazo de cancelación de cuatro años, que será aplicado para obras y créditos productivos”.

Compartir