Acto y movilización el 15 de junio

CONADU HISTORICA MANTIENE LA LUCHA POR EL PRESUPUESTO

El secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, anunció que “hoy, la situación es delicada y grave, por eso más allá del cierre de la paritaria que continúa con otros temas, estamos anunciando la continuidad de nuestro reclamo en defensa de la universidad pública con una gran jornada nacional. El 15 de junio se realizarán clases públicas, movilizaciones, actos y las actividades que cada asociación en conjunto con los estudiantes, resuelvan en cada provincia y una movilización en Capital Federal, que realizaremos a Plaza de Mayo”.
La actividad se anunció en la mañana de ayer, desde la sede de ADU, ubicada en Civit, 143. Participó como anfitrión Santiago Audisio, referente local de ADU, junto a la secretaria adjunta Laura Visner y el secretario gremial, Alejandro Massolo junto al secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia.
Inicialmente, Audisio afirmó que “desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), invitamos al secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, a que asista a la ciudad para realizar una actividad gremial con nuestros docentes universitarios y preuniversitarios. Sobre todo en este contexto de plan de lucha que venimos realizando en defensa de la educación pública en el presupuesto universitario, y éste es sólo un ítem que hace a lo salarial y que, desde la Conadu Histórica iniciamos con un paro que inició el 24 de febrero y que tuvimos 22 días de paro intercalados y todo, consensuado de forma orgánica con ADU y Conaduh”.
A su turno, Tiscornia agradeció la presencia de los medios de prensa y saludó por el Día del Periodista; además de mencionar la adhesión de la federación nacional a la medida de movilización de ayer en el Obelisco, en reclamo de los derechos salariales y laborales de los trabajadores de prensa. Luego, quiso transmitir que “si hay algo de lo que estamos orgullosos, satisfechos y contentos es de que con nuestra lucha hemos logrado que vuelva a estar en la agenda política de nuestro país, la problemática de la educación y de la universidad pública”.
Agregó que “en particular, a partir de la situación presupuestaria que tuvo su pico máximo con la movilización imponente de ese 12 de mayo con más de 50.000 personas del ámbito universitario en la Capital Federal y con repercusión nacional de miles en todo el país, nos movilizamos con esa consigna: en defensa de la educación y la universidad pública”. Mencionó el pico de lucha en “el acelerado crecimiento de la inflación y los tarifazos, que puso sobre la mesa el problema y que muchas autoridades lo difícil de continuar en caso de mantenerse esta circunstancia. Hoy la situación es delicada y grave, por eso más allá del cierre de la paritaria que continúa con otros temas, estamos anunciando hoy (por ayer), la continuidad de nuestro reclamo en defensa de la universidad pública con una gran jornada nacional, el 15 de junio, con clases públicas, movilizaciones, actos y las actividades que cada asociación en conjunto con los estudiantes, resuelvan en cada provincia, una movilización en Capital Federal, que realizaremos a Plaza de Mayo”.
Recalcó que “ese día, el 15 de junio, se cumple un nuevo aniversario de la reforma universitaria de 1918 y que dentro de dos años cumple 100 años. Elegimos esa fecha para continuar ese reclamo: aumento presupuestario, boleto educativo nacional gratuito, derogación de la ley de Educación Superior, una legislación muy retrógrada que sigue vigente y la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo específicamente, además de la eliminación del Impuesto a las Ganancias”.

Unidad.
Sobre la posible aplicación de los reclamos en esta nueva etapa política, Tiscornia mencionó que “con mucha firmeza y unidad, logramos arrancarle al gobierno nacional, respuestas. No son las que hubiéramos deseado, todavía se continúa; pero estamos muy preocupados por la política educativa general, que aunque no está aún explicitada claramente en el gobierno, sí por las orientaciones generales, llamémosle más pro mercado, asociados a políticas educativas de elitización, mercantilización de la educación y ajuste”.
Aseveró que “el gobierno dice que hacemos hipótesis del futuro y tienen prejuicios; la situación no era una hipótesis sino una realidad. La movilización tan imponente de miles, le transmitió al gobierno que no queremos ajustes en la educación ni en la universidad pública y si lo hacen, nos movilizaremos en la calle. Es un mensaje y el gobierno puede o no tomar nota; si no lo hace, nos encontrará unidos y movilizados reclamando por la educación pública, porque es un derecho y no una mercancía”, finalizó.

Compartir