Acuerdo PRO-UCR: si hay lista única Mac Allister y Maquieyra se bajan

ELECCIONES II

El cónclave entre radicales y macristas dejó algunas certezas: hay un acuerdo por firmarse, el primer candidato será un radical y su compañera de fórmula una mujer del PRO. Hoy volverán a juntarse ¿Se quedará la UCR con el nombre del Frepam?
Cuando faltan tres días para que cierre el plazo de presentación de frentes para participar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) hay algunas certezas: el socialismo y el GEN se quedarán afuera del acuerdo que está prácticamente sellado entre la UCR y el PRO. Así lo confirmó ayer el presidente del Comité Provincia, Hipólito Altolaguirre, al decir que “vemos repeluda la posibilidad de que haya un arreglo para sumarlos en el frente con el PRO”.
“Las declaraciones de Luis (Solana) nos ponen en un lugar complicado. El habla de un frente ‘anti’ gobierno nacional y nosotros no estamos en contra del gobierno nacional. El acuerdo con el PRO es un hecho, está prácticamente firmado. El socialismo y el GEN se quedarían afuera aunque no se cortan los canales de diálogo”, dijo el hermano del intendente de Santa Rosa.
Si bien la intención del macrismo es llegar a una lista de unidad, hasta el momento la UCR no está en condiciones de aceptar porque ya hay más de un candidato lanzado en sus filas: en las últimas semanas Torroba y Berhongaray han manifestado sus intenciones de ocupar una banca en la Cámara Baja y no se descarta que se sumen otros nombres para competir en las Paso. Antes de sellar el pacto, los radicales deberán poner la casa en orden.

Macristas por la unidad.
En la reunión de ayer los referentes del PRO bregaron por una lista de consenso y hasta propusieron bajar al “Colo” y a Martín Maquieyra. “Nos vamos a romper el traste para ganar, sea cuál sea el candidato. Nosotros le vamos a poner todo al primero”, dijo en la reunión de ayer el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister y después -indicaron fuentes a LA ARENA- habría tirado sobre la mesa una encuesta para darles confianza a sus aliados. Los números indicaban que, supuestamente, Ariel Rauschemberger -el candidato del PJ- es el peronista que mide más bajo.
“Si hay lista de unidad se pueden bajar el Colo y Martín. Si no hay acuerdo, el Colo es candidato”, dijo ayer a este diario Martín Ardohain, presidente del PRO en La Pampa y recalcó que “se avanzó mucho en el acuerdo” con los radicales y que “mañana (por hoy) volvemos a juntarnos”.
Fuentes del radicalismo señalaron que el segundo lugar de la fórmula lo aportará el PRO y que, como lo indica le ley, deberá ser ocupado por una mujer. “Ni Marita Mac Allister, ni Josefina Díaz van a ser candidatas”, dijo una fuente del PRO.

El nombre.
LA ARENA pudo saber que la alianza entre radicales y macristas llevaría el nombre “Propuesta Frepam-Cambiemos”. Este nombre podría registrarse ante la justicia electoral nacional como tal pese a que no participe de ella el socialismo. Se registraría el nombre con el aval de la UCR, el PRO, el Mofepa y el MID (como ya lo habían hecho en 2015).

Plazo hasta el miércoles.
El plazo para la inscripción de alianzas electorales de cara a los comicios legislativos de octubre vencerá el próximo miércoles, mientras que diez días después será la fecha límite para la presentación de las listas de cada frente con lo cual quedarán definidos los precandidatos que competirán.
Hasta las 23.59 del miércoles 14 habrá tiempo para presentar ante la Justicia Electoral la conformación de los frentes electorales, entre los que estarán, a nivel nacional, Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido FE, entre otras fuerzas), 1País (Frente Renovador y el GEN) y el Frente de Izquierda (Partido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas).
El principal interrogante sobre la inscripción de alianzas se encuentra en el peronismo, que aún debe definir si mantendrá el nombre Frente Para la Victoria o utilizará otra denominación para ese espacio que, en principio, contiene al PJ y socios como Nuevo Encuentro, el Partido Miles, el Frente Grande y el Partido Para la Victoria.
La ley prevé que sean dos o más partidos los que avalen la constitución de un frente, para lo cual antes que nada deben presentar ante el Juzgado la autorización de los organismos internos partidarios habilitando el acuerdo programático.
Cinco días después, el lunes 19 de junio, será el fin de plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las PASO y elecciones generales.
La mayor expectativa, que gira en torno a los precandidatos que presentará cada frente, tendrá su resolución el viernes 24, cuando vencerá el plazo para inscribir las listas de cada alianza.