¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 14 de diciembre 2025

Acuerdo entre CAME y la comuna

Redacción 24/09/2014 - 02.13.hs

La iniciativa rubricada ayer busca ubicar los mejores sitios en la ciudad para la ubicación de espacios comerciales abiertos. La confederación que agrupa a los comerciantes elaborará un proyecto que contará con el apoyo del municipio.
El intendente Luis Larrañaga, junto al titular del CEC y un representante de CAME nacional, firmaron un convenio para estudiar las mejores zonas donde se podría disponer de espacios comerciales abiertos o shoppings. La idea es que los comerciantes presenten la propuesta a la comuna y así, se realizan trabajos de asfalto, iluminación, veredas y tránsito.
La medida prevé que un grupo de profesionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llegue en los próximos días a la ciudad y estudie los posibles espacios donde podría implementarse este comercio a cielo abierto. De esta forma, los comerciantes se agruparían y enviarían un proyecto al municipio santarroseño; para adecuar las arterias con mejor iluminación, equiparación de las veredas, control del tránsito y demás medidas que le conciernen a la comuna.
Así lo explicaron luego de la rúbrica del convenio, el intendente municipal Luis Larrañaga, secundado por Jorge Ortiz Echagüe, titular de la Cámara de Comercio y Fabián Tarrío, secretario de Hacienda de CAME nacional. Estuvieron presentes en el despacho de Larrañaga, el secretario de Desarrollo Local, Mauricio Márquez y su par de Obras y Servicios Públicos, Daniel Ucciardello.
Inicialmente, se firmaron los convenios y luego se procedió a explicar de qué se trató la iniciativa, desde el despacho del intendente. Según indicaron, los técnicos de CAME arribarán la semana próxima para realizar un relevamiento y cuentan con plazo de un año para presentar un proyecto, que implicaría un trabajo en conjunto de los comerciantes y obras de infraestructura por parte de la comuna.
Tal como señalaron los directivos de la confederación, CAME ya desarrolló este tipo de experiencias en otros puntos del país como Resistencia, Tandil, Corrientes y Ushuaia. Según explicaron, por lo general implica unificación de veredas e iluminación, obras de infraestructura, eliminación de cartelería de los comercios, y calles peatonales o semipeatonales.
Luego de las palabras del intendente, que se mostró muy contento con la firma del proyecto, el presidente de la Cámara de Comercio, confió que la idea viene de anteriores gestiones de la entidad y ya había sido planteada a otros intendentes.
La iniciativa proviene de una idea traída desde el exterior. Tanto Ortiz Echagüe como Torres y otros directivos de CAME explicaron que la iniciativa tiene buena repercusión en países como España y Estados Unidos. Posteriormente, Tarrío señaló que la propuesta se orientará a "poner en valor un centro comercial" y destacó la necesidad de que los comerciantes actúen como aliados estratégicos que aporten a mejorar el espacio común, una forma de incentivar la economía de toda la comunidad.
"Los shoppings son todos iguales. Los comerciantes tienen que poner su granito de arena. Las ciudades son distintas, cada una tiene su historia", aseguró Tarrío.

 

Municipio.
Como contrapartida, el municipio debe colaborar en garantizar la seguridad, limpieza, buena iluminación y servicios para la puesta a punto del proyecto. Seguidamente, Tarrío mencionó un reclamo recurrente de los comerciantes, como lo es el control de la venta clandestina.
"Deber ser controlada por el municipio; hay que erradicarla. Es un aspecto a tener en cuenta", destacó. "Los municipios obtienen un buen rédito, no solo político, sino el reconocimiento de la comunidad", agregó.
Larrañaga aseguró que está descontado el apoyo en obras de infraestructura y reconoció que una cuenta pendiente es el ordenamiento del tránsito."En un año se nos termina la gestión. Vamos a ver si podemos dejar un centro a cielo abierto a la ciudad", manifestó.
"Hay una ventaja, Santa Rosa está muy bien. Es una zona comercial", señaló Tarrío. Los comerciantes destacaron que durante la gestión comunal de Oscar Jorge, el actual gobernador, se unificaron y ampliaron algunas veredas del centro de la ciudad.
Como ejemplo, citaron la iniciativa de los comerciantes de la calle Alem, entre Bartolomé Mitre y Coronel Gil, que colocaron banderines en toda la calle y unificaron la promoción de los locales.

 


'
'