Jueves 11 de abril 2024

Advierten sobre abusos

Redacción 28/09/2017 - 00.51.hs

La directora de Comercio de La Pampa, Marisa Casimiro, advirtió ayer sobre los abusos que están cometiendo concesionarias de la ciudad que venden autos en planes de pago y reveló que en menos de seis meses ya se efectuaron más de un centenar de denuncias por parte de pampeanos que se vieron afectados por publicidades engañosas.
La funcionaria, que la semana pasada participó de una reunión del Consejo Federal del Consumo celebrado en Mendoza, se presentó con dos planteos fundamentales para la provincia: uno fue respecto a los abusos cometidos por las financieras (por lo que estuvo presente un representante del Banco Central) y el otro se refirió a los planes de ahorro de autos.
Sobre los planes de ahorro, Casimiro reveló que la oficina de Defensa del Consumidor de La Pampa ha recibido más de 100 denuncias en los últimos seis meses de pampeanos a los que las concesionarias no les han cumplido con lo que les prometían.
"Este tipo de denuncia se encuentra en el primer puesto del ranking en la provincia. La gente es engañada al momento de contratar este producto, ya que las concesionarias no cumplen con lo que dicen. También planteamos la ineficiencia que tiene la Inspección General de Justicia (IGJ) para poder controlar este tipo de cuestiones", relató.

 

En cuotas.
Asimismo, la funcionaria especificó que las concesionarias que prometen que en determinadas cuotas pagadas se realiza la entrega del vehículo y resaltó que "eso no existe".
"Que no lo mientan a la gente, no está regulado. Tiene que estar todo en el contrato. Por otro lado les hacen depositar dinero en cuentas de la concesionaria de adelantos o por licitación y realmente no se hace de esa manera, con lo cual es otra mentira. El dinero que deposite el consumidor tiene que ser en la firma del cual es titular el auto", aseguró.
Desde Defensa del Consumidor aconsejan que los contratos, cuando uno adquiere un Plan de Ahorro, estén totalmente completos, que no se firmen planes en blanco, eso se presta a que ocurran otro tipo de cuestiones.
En segundo lugar remarcó que los depósitos económicos de adelantos se hagan en la terminal del auto que adquieran y no en la concesionaria y que la baja del plan se hace por medio de una nota o carta documento del consumidor.
Por último, ofreció las líneas de contacto de la Oficina de Defensa del Consumidor para los interesados en asesoramiento o consultas: Avenida San Martín Oeste 292, teléfono gratuito 0800-333-7148 o (02954) 455072.

 

Freno a financieras.
Ante el tema de las financieras propuesto por La Pampa, la directora sostuvo que desde la Provincia se planteó la inefectividad que tiene el Banco Central para controlarlas.
"Nos pusimos de acuerdo con varias provincias para comenzar a sancionar a todas las financieras, porque nos sucede dentro de la oficina de Defensa del Consumidor, que incumplen contratos, un montón de cuestiones que perjudican al consumidor. Entonces propusimos hacer una acción en conjunto con varias provincias, entre ellas San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, para empezar a multar a las financieras que hacen caso omiso a lo que le sucede al consumidor", cerró.

 

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