“Afecta los intereses de los pampeanos”

MARINO CRITICO FUNCIONARIO MENDOCINO

El senador radical Juan Carlos Marino salió a criticar al subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, porque, según dijo, “afecta los intereses pampeanos” con sus declaraciones respecto al proyecto Potasio Río Colorado.
Marino destacó la entrevista publicada por Diario Uno en su edición de ayer, en la cual Guiñazú, realizó “descarnadas declaraciones que trazan un panorama negro para los intereses pampeanos”.
“Vamos a hacer cumplir el contrato y si no vemos voluntad de resolver el problema por parte de la empresa, tomaremos cartas en el asunto. Nosotros les pedimos definiciones. Según el Código Minero, las firmas pueden estar hasta tres años sin efectuar inversiones. Cumplido ese plazo el Estado puede quitar la concesión. Ese plazo a Vale se le cumple a principios de 2017”, aseguró el funcionario mendocino.
“Desafío a cualquiera: hagamos una cata a ciegas. Cuánta agua se gasta en la agricultura que riega a manto y cuántos pesos le ingresan a la provincia; y cuánta agua se utiliza en un proyecto minero y cuánta plata le significa a Mendoza”, agregó Guiñazú, quien también indicó que la obra de Portezuelo “debe ser coordinada con Nación”.
Marino repudió las declaraciones en virtud de que las mismas no contemplan, en el caso de Potasio Río Colorado, la necesidad de abordar las implicancias ambientales en el Río Colorado en el ámbito del Coirco. “Las apreciaciones del funcionario son de tanta crudeza que llega a justificar, en virtud del deterioro económico de la Provincia, el intercambio de minería, inversiones, y empleo, por el perjuicio del medio ambiente”, señaló el senador pampeano.

Respeto.
El legislador expresó que en el caso del emprendimiento minero a orillas del Río Colorado es necesario que Mendoza respete los intereses de las provincias que integran el Comité de Cuenca tal como lo ha solicitado recientemente La Pampa al Ministro del Interior en su calidad de presidente del Consejo de Gobierno.
“Si bien integramos la misma fuerza política que el gobernador de Mendoza (por el radical Alfredo Cornejo), antes que radical soy pampeano, y siempre voy a defender los intereses de mi provincia cuando estos se vean amenazados”, concluyó Marino.