Ahora, la ciencia va a la plaza

Durante la mañana y la tarde del pasado jueves debutó en la plaza San Martín de Santa Rosa un nuevo programa de la Universidad Nacional de La Pampa pensado para estimular vocaciones en estudiantes secundarios y a la vez informarlos de sus carreras. La actividad se denomina “Ciencia en la plaza” y consiste en una suerte de carrera en la que grupos de jóvenes deben ir de una estación a otra, cada una correspondiente a una disciplina distinta, desarrollando experimentos y juegos de ingenio.
Esta nueva propuesta forma parte del “Programa de Comunicación Científica” de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNLPam, y se suma a iniciativas como Interactuando con la Ciencia, Ciencia Viajera y Festivales Científicos. La actividad de ayer también tuvo como marco la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
En esta oportunidad los colegios que se sumaron a la propuesta fueron Ciudad de Santa Rosa, IPEM y Juan Paula Manso.
Divididos en equipos de cinco a seis integrantes, los jóvenes debían recorrer un circuito formado por ocho estaciones, distribuidas en tres grandes áreas temáticas: ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias naturales. En cada una de estas estaciones, el grupo participaba de un experimento o de un juego. En función de su desempeño -solo disponían de 15 minutos para resolver el planteo que le formulaban los alumnos avanzados o docentes-, obtenían un puntaje y recién entonces podían pasar a la estación siguiente. Al cabo del circuito cada grupo acumulaban un puntaje que determinaba que lugar había logrado en esa “carrera de mente”.

Desafío.
“Estamos contentos porque los chicos realmente se engancharon con la propuesta”, destacó la profesora Norma Di Franco, coordinadora general del Programa de Comunicación Científica y responsable a su vez del área de exactas. “La idea era que tuvieran que enfrentar el desafío de resolver una situación, y verdaderamente se engancharon con eso”, remarcó.
Esa suerte de competencia fue pensada como una estrategia pedagógica para que los jóvenes se interesen en la ciencia, conozcan las carreras que ofrece la Universidad Nacional de La Pampa y la tengan presente al momento de elegir una carrera universitaria. “Que sepan que hay muchas cosas que las pueden estudiar acá mismo”, sintetizó Di Franco.
“Sabiendo que la propuesta les resulta atractiva a los chicos, vamos a repetir la experiencia en otras plazas de Santa Rosa, en principio”, anticipó la coordinadora general.