Alonso le pidió a Altolaguirre más celeridad en la tramitación de créditos

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, reprochó que Nación no atendió un pedido de ampliar el monto del Plan Nacional para atender la cuestión alimentaria, y dijo que la respuesta fue que no había un peso más en ese concepto.
La funcionaria sostuvo que la Provincia presentó “la renovación del Plan Nacional con un proyecto nuestro que duplicaba el monto que recibíamos, de 21 millones de pesos a 42 y la respuesta fue: es el mismo monto. Vamos a seguir con ese mismo monto y vamos a seguir con el aporte provincial (otros 40 millones) que refuerza eso y se actualiza cada tres meses”.
Además se refirió a las particulares condiciones que se presentan en el período invernal, y en ese sentido expresó que “las seis provincias patagónicas hicimos un planteo y todavía no tenemos respuestas”.

Demanda social.
La ministra Alonso reconoció que creció la demanda social, “hay una demanda que viene siendo sostenida, una necesidad concreta y la desocupación y la subocupación están. El trabajo no está siendo garantizado, antes la gente podía hacer una changa para ayudar al ingreso familiar, pero eso no está pasando; y esta situación se está viendo en los municipios, y también en nuestro ministerio”.
Alonso puntualizó que en la Provincia hay 15 mil tarjetas alimentarias, y que el gobierno provincial aporta para paliar la situación. “La estamos cubriendo y tenemos margen. Hay planteos a Nación con esto; y hay otras estrategias a nivel provincial que tienen que ver con viandas y comedores”.
Alertó sobre la época invernal que complica a los sectores de menores recursos, y en este punto resaltó que el gobierno pampeano “decidió duplicar el monto transferido a los municipios con un monto que supera los 4 millones de pesos”.

Los microcréditos.
Alonso tomó parte ayer del acto de entrega de 87 créditos pertenecientes a la Línea de Economía Social, por una suma total de $2.600.000.
La ministra de Desarrollo Social, al referirse a ese tema durante el acto, le reclamó al intendente Leandro Altolaguirre “un poco más de celeridad” en la tramitación de los créditos. Refirió que el dinero está disponible en la provincia desde el 8 de febrero, y “recién ahora” se concreta su entrega.

Herramienta paliativa.
Agregó la funcionaria provincial que “la situación económica no escapa a lo que estamos viviendo: aumentó la demanda y la herramienta para paliar esta cuestión no es solo lo asistencial para garantizar la alimentación para la familia, sino la posibilidad de potenciar el autoempleo, teniendo en cuenta la desocupación que hay y una herramienta es a través de los microcréditos de Economía Social”. Enfatizó que “la herramienta más adecuada que tenemos para atender a este núcleo duro de la población que está sufriendo la desocupación, es esa”.
Por su parte la directora municipal de Desarrollo Local, Elida Deanna, explicó que los créditos entregados corresponden a la línea de Economía Social, enmarcada en la Ley Provincial de Descentralización, que se tramitaron a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia el año pasado.
Dijo que el monto máximo entregado por beneficiario fue de $30.000, que podrán devolver en 54 cuotas iguales sin interés, con un período de gracia para el pago del capital de hasta seis meses.

Variados proyectos.
Todos los emprendedores que ayer recibieron su crédito participaron el año pasado de una capacitación brindada a través del Programa “Ciudades para Emprender”, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Deanna destacó que los proyectos fueron muy variados y novedosos. Mencionó que hubo muchos orientados a la actividad comercial y de servicios, algunos del tipo productivo, y otros innovadores relacionados con cuestiones tecnológicas.
El intendente Altolaguirre manifestó que se trabaja en conjunto con los demás municipios que integran junto a Santa Rosa la micro-región 6, como Ataliva Roca, Toay, Anguil, Mauricio Mayer y Winifreda, con el objetivo de potenciar el trabajo y las actividades de los emprendedores de la zona”.

Sitio web.
Señaló que días atrás se llevó a cabo la presentación un sitio web denominado “Disfrutá Santa Rosa” (www.disfrutasantarosa.com), que tiene como objetivo acercar información sobre los eventos y actividades turísticas, culturales, sociales y deportivas, no solo de Santa Rosa, sino también de los demás municipios que integran la micro-región”.
Indicó que es una manera de aunar esfuerzos con el Gobierno Provincial en lo relacionado a dar impulso al desarrollo turístico de la región, mostrando las actividades y servicios que tiene nuestra ciudad y nuestra provincia en general para ofrecer a los turistas.