Alumnos en un juicio

DEL COLEGIO DE ANGUIL

Alumnos del colegio secundario “Enrique Stieben”, de Anguil, presenciaron ayer un juicio oral y público, desarrollado en el Centro Judicial de Santa Rosa, en el marco del programa que el Superior Tribunal de Justicia implementó hace dos años y que promueve que los estudiantes de 16 años o más tengan un acercamiento real a la Justicia. En esta oportunidad se trató de un debate donde el imputado está acusado del delito de lesiones culposas, como consecuencia de un accidente de tránsito.
Los alumnos recibieron explicaciones sobre la organización interna del Poder Judicial, el procedimiento penal, el rol de cada uno de los actores (jueces, fiscales, defensores, querellantes) y, además, recorrieron algunos sectores del edificio. Al final, como vieron el juicio íntegramente, ya que duró una sola jornada, hasta se animaron a dar su propio veredicto.
La iniciativa del STJ abarca -desde el mes pasado- a todas las circunscripciones judiciales donde se realizan este tipo de debates, ya que comenzó en Santa Rosa, el año pasado se amplió a General y, en agosto, a General Acha.
El próximo paso, previsto para antes de fin de año, en el contexto de la política aperturista del Superior Tribunal que tiende a facilitar aún más el acceso a la justicia, es recorrer los colegios del interior para proyectar videos sobre juicios reales, como una forma de reproducir lo más fidedignamente posible lo que ocurre en los estrados judiciales. La idea está pensada en función de los costos que les origina a los establecimientos educativos trasladar los contingentes a las ciudades donde se desarrollan los debates.

Formación.
Los alumnos de Anguil que asistieron hoy fueron Laura Trinchieri, Rita Mariqueo, Anabella Ortiz Lenzi, Romina Pilosio, Luisina Castañeira, Lucrecia Klug, Taiana Ale, Federico Bianco, Leandro Jerez, Julián Paz, Juan Ponkosky y Luciano González, a quienes acompañaron las docentes Vanina Meringer y María Marte Olave. En este tiempo ya han participado del proyecto más de 2.000 estudiantes de toda la provincia.
Esta propuesta tiene el aval del Ministerio de Educación y está dirigida específicamente a un sector de la comunidad educativa que está cerca de cumplir la mayoría de edad. Su objetivo central es acercar de una manera concreta la Justicia a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana de los alumnos, concienciarlos sobre el respeto a la ley -haciéndole conocer sus derechos, deberes y obligaciones-, inculcarles el valor justicia y estimularlos a que tenga una mirada propia sobre el Poder Judicial.