Alumnos y cadetes asisten a un juicio oral por robo

UN PROGRAMA DEL STJ CON CARACTERISTICAS UNICAS EN EL PAIS

Un grupo de 21 alumnos de cuarto año del Liceo Informático II de Santa Rosa y 26 cadetes de segundo año del Instituto Superior Policial participaron de un juicio oral y público por el delito de robo con arma, en el marco del programa del Superior Tribunal de Justicia que apunta a que fundamentalmente los estudiantes secundarios tengan un acercamiento real a la Justicia.
Los cadetes de policía presenciaron la primera jornada del debate y estuvieron acompañados por el oficial inspector Hugo Salve, mientras que los alumnos del Liceo Informático II concurrieron el segundo día junto a los docentes Matías Hernández y Alejandra Cavassa.
En ambas oportunidades, al concluir la jornada, conversaron con el juez de audiencia Daniel Sáez Zamora, con la defensora oficial Paula Arrigone y con el fiscal Facundo Bon Dergham.
También, por iniciativa del magistrado, ocuparon en la sala los lugares del juez, la fiscalía, la defensa, el imputado y los testigos para simular un juicio.
En esas charlas informales, los estudiantes y los cadetes preguntaron sobre la obligación de los defensores oficiales de representar a todo acusado -más allá del delito que haya cometido-, el rol de las fiscalías, qué piensa el juez al momento de dictar una sentencia, cuál es el grado cierto de arrepentimiento de un imputado, cómo es el régimen penal para los menores, etcétera.
Los alumnos presentes fueron Manuel García, Franco Morán, Tupac Glusman, Enzo Mossi, Abril Luna, Guadalupe Vázquez, Marcos Amador, Isaías Ortiz, Mauricio Coria, Matías García, Ana Marchesín, Luisina Fernández, Leandro Rodríguez, Valentina Acosta, Emerson Condon, Tomás Soria, Marcos Elizalde, Samara Aibar, Carla Villegas, Sara Pérez y Lautaro Lang.

Desde 2015.
Esta iniciativa del STJ, de características únicas en el país, se viene desarrollando desde mediados de 2015 y ya alcanza a las tres circunscripciones judiciales donde se desarrollaron juicios orales (Santa Rosa, General Pico y General Acha). Hace dos semanas se agregó una nueva modalidad de difusión de esta actividad -que tomará más relevancia el año próximo-, consistente en que funcionarios y magistrados recorran los colegios del interior exhibiendo un debate real que está compilado en un video de 25 minutos.
“Todo ello forma parte de la política de mayor apertura y transparencia que el Poder Judicial viene exhibiendo hace un largo tiempo y que busca profundizar en forma cotidiana”, destacó el STJ en un comunicado de prensa difundido ayer.
El objetivo principal del programa es que jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad “tengan un acercamiento real a la justicia y, aunque sea mínimamente, se formen una idea propia de cómo funciona este poder del Estado viendo actuar en forma directa a jueces, fiscales, defensores, querellantes, testigos y peritos”.