Alumnos y profesora viajan a Illinois

SANTA ROSA EN UN PROGRAMA DE HERMANAMIENTO DE COLEGIOS

El proyecto es de interés educativo provincial; y este año se consiguió financiación con aportes de la embajada de USA en la Argentina, y parte de los tickets para que viajen los alumnos seleccionados.
Los alumnos del Colegio Domingo Savio Manuela Jubete y Sebastián Swinnen, y la docente Candela Bueno, resultaron seleccionados para permanecer, en intercambio durante poco más de dos meses en Sycamore, estado de Illinois, en el marco del programa que lleva adelante la Asociación Civil Paul Harris (Rotary Internacional Distrito 4920) en red con otras instituciones.
Las otras instituciones que participan del proyecto son la Asociación de ex Becarios de LRF, el Instituto Domingo Savio de Santa Rosa -al que pertenecen los dos alumnos y la profesora que los acompañará; la Escuela Secundaria n° 10 René Favaloro de Bolívar, provincia de Buenos Aires: la Escuela Técnica n° 1 de Pinamar, Sycamore High School; el Distrito (6420) de Illinois de Estados Unidos; el Rotary Club Santa Rosa Sur, el de Bolívar y el de Pinamar.
La idea tiene como objetivos y propósitos de establecer y mantener vínculos entre Rotary y los ex becarios de la LFR (La Fundación Rotaria), participando en un proyecto compartido concreto de servicio educativo, con jóvenes, a nivel internacional. Contando con la participación de la Embajada de USA en Argentina que financia parte de los fondos para el traslado de los alumnos seleccionados.

Características del proyecto.
La Asociación Paul Harris, como eje institucional, coordina la red mencionada, y apoya a los colegios hermanados en el mundo -que tengan parecidas características-, en todo lo que es útil para la facilitación del intercambio corto de jóvenes alumnos ambos pertenecientes a los centros educativos. Concretamente gestionando inicialmente y monitoreando el enlace o puente de amistad; colaborando, en la selección de los candidatos (programa enviador), apoyando con informes y entrevistas individuales, grupales y familiares; buscando familias anfitrionas para los estudiantes que visiten el Distrito 4920; y haciendo seguimiento de la actividad de los estudiantes (programa enviador y receptor).

Metodología.
Cada colegio selecciona postulantes anualmente, en base a mérito, interés y aptitud, y es requisito inexcusable el conocimiento del idioma inglés; el período de intercambio es de uno a dos meses, y en el caso de los chicos santarroseños y la profesora estarán en Sycamora en enero y febrero próximo.
Los costos de transporte, seguro de responsabilidad y médico, quedan a cargo del candidato elegido; quedando los costos de logística educativa siempre a cargo de cada colegio y los de alojamiento, siempre a cargo del receptor, y las familias anfitrionas.
El programa comenzó el 15 de marzo con una reunión de los responsables del programa representantes de la Asociación Civil Paul Harris, Alberto Gagliano y Guillermo Salas, con la directora del Instituto Domingo Savio (IDS) de Santa Rosa, Jacqueline Evangelista.
En esta oportunidad se inscribieron 13 alumnos, que fueron convocados a entrevistas, que luego permitirían que fueran seleccionados a través de un orden de mérito.

Compartir