Jueves 09 de mayo 2024

Amplían uso de nuevas tecnologías en la Justicia

Redacción 25/05/2016 - 01.12.hs

Los expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas y digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan en el Poder Judicial de la provincia, "tendrán idéntico valor probatorio que sus equivalentes convencionales".
Lo dispuso un acuerdo del Superior Tribunal de Justicia, al aprobar el proyecto de ley que lo autoriza. Así lo refleja el acuerdo 3425 del 19 de mayo, y será el propio STJ el que reglamentará su utilización y dispondrá su gradual implementación.
Las autoridades judiciales señalan que se trata de "un paso más", de los varios que se han dado en ese sentido desde 2011, cuando se puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal Provincial, para incorporar las nuevas tecnologías a los procesos judiciales, con el único fin de optimizar la prestación del servicio de justicia.

 

Herramientas tecnológicas.
El Superior Tribunal ha establecido, como política institucional, la constante y progresiva modernización de los procesos a partir de admitir el uso de más herramientas tecnológicas. En tal sentido, con motivo de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal provincial, se puso en funcionamiento un novedoso sistema informático de gestión de los procesos penales -diseñado enteramente con recursos humanos y tecnológicos propios-, que en una primera etapa fue empleado por operadores internos del fuero y más adelante por los externos.
Esa herramienta permite, entre otras cosas, efectuar un seguimiento integral de los legajos en los que se interviene, y realizar presentaciones en forma electrónica.
Por otra parte el acuerdo 3296 se implementó desde el 1 de octubre de 2014, un procedimiento de notificación electrónica, disponiéndose que las comunicaciones que la Oficina Judicial realice a los operadores internos del fuero penal o externos que opten por ello, sean efectuadas mediante el sistema informático vigente.

 

Igual que el papel.
A partir de la implementación de nuevas tecnologías las notificaciones se consideran perfeccionadas cuando están disponibles en la cuenta del usuario; que los plazos se computan conforme lo estipula el Código Procesal Penal de La Pampa y que las notificaciones practicadas de ese modo tienen los mismos efectos jurídicos que las cédulas en papel.
Desde el Poder Judicial advirtieron que se observaron los beneficios del sistema en cuanto a la agilización de las comunicaciones y presentaciones de las partes, la optimización de los recursos y la masiva adhesión de sus operadores; y se concluyó el proceso de incorporación de los actores con la adición de la Sala B (penal) del STJ.

 

Consultas por Internet.
Además, en el ámbito civil, se dio de alta un sistema de consultas de expedientes por medio de Internet. En una primera etapa abarcó a los juzgados de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la I y II Circunscripción Judicial y, a posteriori, a los de la III Circunscripción.
Otro avance se produjo con motivo del dictado de la reglamentación de la mediación judicial obligatoria, disponiéndose la creación de un sistema web de gestión por el cual los mediadores, abogados y demás operadores tramitan los procedimientos -previo registro y obtención de una clave personal-, constituyendo un domicilio electrónico para recibir las comunicaciones pertinentes.

 

Norma legislativa.
La implementación implicó también el dictado de un nuevo reglamento para las receptorías generales de expedientes, donde se estableció que las causas que corresponden a las materias civil y comercial, laboral, de minería y de familia y del menor, se traten o no de cuestiones mediables, deberán iniciarse electrónicamente.
Finalmente autoridades judiciales dicen que para la profundización del proceso iniciado, es conveniente contar con una norma de carácter general dictada por el Poder Legislativo que permita una aplicación integral de las nuevas modalidades, de forma obligatoria y a gran escala.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?