Viernes 29 de marzo 2024

Amplían radio urbano a 13 mil lotes

Redacción 30/08/2014 - 01.16.hs

La mayor parte de la sesión en el Concejo Deliberante se la llevó la discusión acerca de la compra de un automóvil cero kilómetro, que fue adquirido por el cuerpo bajo la presidencia de Angel Baraybar.
El municipio santarroseño pretende ampliar y actualizar el Código Urbanístico de la ciudad y para ello elaboró cuatro proyectos que generarían la disponibilidad de 13 mil nuevos lotes, la mayoría en el sector sur y en el tramo entre Santa Rosa y Toay, según informó ayer el secretario de Obras Públicas, Daniel Ucciardello.
El funcionario habló por la mañana por Radio Noticias y detalló que, además de esos cuatro proyectos, se buscará crear una nueva avenida de Circunvalación, al norte se extendería hasta la calle que lleva a la Escuela Agrotécnica y al sur hacia el Parque Apícola.
"Los proyectos que van a ingresar al Concejo Deliberante para su tratativa son cuatro, y el primero es el tema de la actualización del Código Urbanístico, porque buscamos no solo la ampliación del radio urbano sino modificar las cuestiones que hacen al crecimiento que tuvo la ciudad. Estos cambios generarían más superficie urbana, con unos 13 mil lotes según el proyecto de subdivisión", aseveró Ucciardello.
"La ampliación está prevista hacia el sur, que son sectores donde más posibilidades de dar un crecimiento ordenado tenemos, teniendo en cuenta los servicios a futuro. Los lotes son hacia el sur del barrio Escondido y para el otro lado sería ampliar el ejido Santa Rosa-Toay", añadió.
El proyecto -explicó el funcionario- fue puesto a consideración de varios organismos, como colegios y asociaciones de profesionales, y se trata de tierras de propiedad privada que cambiarían de categoría rural a urbana, por lo tanto se modificaría la categorización.
La falta de terrenos en la capital pampeana con precios no exorbitantes se hizo evidente a partir de la puesta en práctica de los créditos Procrear. El intendente Luis Larrañaga tuvo una fuerte presión, por parte de los beneficiarios de los préstamos, para ampliar el ejido urbano y finalmente ahora elaboró un proyecto en tal sentido.
Ucciardello, en tanto, dijo que la intención es generar un nuevo anillo de circunvalación que amplíe la ciudad, y que iría "bastante más hacia el este, al norte hasta la calle que lleva a la Escuela Agrotécnica, y al sur por el Parque Apícola".

 

Tránsito.
Por otra parte, ayer sesionó el Concejo Deliberante y los ediles del Frepam le pidieron a Larrañaga que convoque, con carácter "de inmediato", al Consejo Consultivo de Tránsito ya que lo acusan de "violar deliberadamente" la ordenanza que creó el órgano porque hace varios meses que no se reúne.
El concejal Guillermo Di Liscia afirmó que el número de siniestros y la presencia constante de ruidos molestos son algunos de los motivos por los que debe reunirse ese órgano. Y agregó que desde noviembre de 2013 que no se convoca. "Es una violación deliberada de una ordenanza que permite aportar el conocimiento y participación comunitaria sobre la cuestión del tránsito en Santa Rosa, cada vez más problemático", indicó el edil.
El Consejo de Tránsito se creó hace diez años mediante una ordenanza. En sus artículos establece la composición del mismo y la periodicidad con que debe ser convocado por el jefe comunal.

 

Auto.
La mayor parte de la sesión, sin embargo, se la llevó la discusión acerca de la compra de un automóvil cero kilómetro, que fue adquirido por el cuerpo bajo la presidencia de Angel Baraybar y que prácticamente no tuvo uso. La concejala Fabiana Ballejos (PJ) propuso determinar un reglamento de uso pero el radical Mariano Salomón dijo que lo mejor era una "donación".
Baraybar defendió la compra del auto (un Chevrolet Sonic) y argumentó que el crecimiento de la ciudad y sus distancias hacen necesaria su utilización. Marcos Cuelle retrucó que no se justifica y que la compra "se hizo con el dinero de los vecinos".
Entre distintas chicanas y cambio de opiniones la cuestión finalmente pasó a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que será la que determine el destino final del automóvil.

 

Oposición disiente por el boleto.
Entre los concejales opositores causaron sorpresa, al menos, las declaraciones del intendente Luis Larrañaga sobre el boleto escolar y su gratuidad a partir del año que viene. "Es llamativa la precariedad de la información que tiene", cuestionaron al jefe comunal.
Marcos Cuelle, al refutar las declaraciones del jefe comunal, que trató de "poco serios" a los ediles no oficialistas, remarcó que "en el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre los subsidios al transporte público no se consignan horarios (qué pasa con las clases de Educación Física) ni la cantidad de pasajes escolares, simplemente se limita a fijar los valores de los subsidios, sin más, pelado, sin ninguna explicación".
"Otro aspecto objetable de sus dichos, es con relación a la cantidad de pasajeros. Nosotros manejamos los datos que nos proporcionó el subdirector de Servicios Públicos de la comuna, de que eran 55 mil los boletos escolares mensuales".
"El intendente dice que son cinco mil los alumnos, por lo que si tomamos que cada uno hace dos viajes diarios, la cantidad diaria de boletos escolares sería de 10 mil, multiplicado por 22 días, daría 220 mil boletos. Esta cantidad se aproxima a los 250 mil boletos cortados en total que la misma fuente nos dijo".
Cuelle reafirmó que el boleto escolar gratuito decidido por mayoría de los concejales la semana pasada "es una cuestión política, como también la es promulgar o vetar la ordenanza".
En cuanto a los dichos de Larrañaga (a LA ARENA) de que el año que viene el boleto escolar gratuito será contemplado en el presupuesto, el edil opositor dijo no tener conocimiento.

 


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