Analizan “planificación metropolitana”

PROGRAMA NACIONAL OFRECE FINANCIAMIENTO POR CINCO MILLONES DE DOLARES PARA SANTA ROSA-TOAY

La referente de un programa nacional, Soledad Iglesias, apuntó que “la idea es hacer un primer encuentro dentro de una serie de reuniones para ver si hay viabilidad política para que municipios, provincia y Nación podamos trabajar en conjunto, definiendo una priorización de proyectos”.
Se lleva a cabo hoy el Primer Taller de Presentación del Programa DAMI (Desarrollo de Areas Metropolitanas del Interior) para el área metropolitana Santa Rosa – Toay, que comprende una reunión introductoria y la identificación de asuntos metropolitanos y posteriormente el trabajo con equipos técnicos sobre procesos y planificación territorial metropolitana. Una de las referentes del programa nacional mencionó que “el financiamiento de proyectos, obras o sistemas de gestión innovadores para el desarrollo de áreas metropolitanas del interior es a través del BID, y en este caso Santa Rosa-Toay sería una de las áreas elegibles para esta nueva operatoria que estamos desarrollando”.
El encuentro se llevó a cabo en la mañana de ayer, en la sede del Concejo Deliberante local. Contó con la presencia del intendente, Leandro Altolaguirre, quien destacó la presencia de especialistas de Nación que llevan adelante este programa del Ministerio del Interior de la Nación. También celebró “la participación de funcionarios del gobierno provincial, de distintos ministerios como Desarrollo Territorial, Desarrollo Social, Secretaría de Ambiente y otras reparticiones, como así también del departamento Ejecutivo y del cuerpo deliberativo de Toay y de Santa Rosa, además de instituciones intermedias; donde todos estamos conociendo las características del DAMI, su origen, su espíritu y su financiamiento”.

Características.
Altolaguirre agregó que “una de las características de este programa es que la población mínima que debe tener el área metropolitana es de 100.000 habitantes y el justamente en el conglomerado Santa Rosa – Toay estamos cerca de los 140.000”. Reflejó que “se trabajó simultáneamente en dos grupos para identificar problemáticas en común de Santa Rosa y de Toay, que tienen que ver: con la falta de una planificación coordinada, de no tener una política de desarrollo territorial, problemas de conectividad ya sea de transporte, seguridad vial, agua, cloacas, gestión integral de residuos sólidos urbanos, infraestructura educativa; distintas problemáticas en esa zona que pasó de ser una zona de quintas a ser una zona residencial y que es parte del colapso que vemos en la Avenida Perón”.
Indicó que a través del programa, “se podrán consensuar políticas y determinar prioridades y urgencias que tengan impacto en los vecinos que viven en esa zona, el DAMI tiene financiamiento para encarar en el área metropolitana Santa Rosa – Toay, cinco millones de dólares, que es poco y es mucho de acuerdo como se vea, pero que en épocas de crisis, hablar de esta cantidad que es algo así como 80 millones de pesos para hacer obras, viene muy bien; y por supuesto el gestor o la máxima autoridad a nivel regional sería el gobierno provincial”.

Nación
Soledad Iglesias, coordinadora del Programa DAMI, explicó que “el financiamiento de proyectos, obras o sistemas de gestión innovadores para el desarrollo de áreas metropolitanas del interior es a través del BID, y en este caso Santa Rosa – Toay sería una de las áreas elegibles para esta nueva operatoria que estamos desarrollando. Este taller se trata de contarle tanto a los actores locales de ambos municipios y de provincia que es un actor clave también, cuáles son los objetivos del programa, qué posibilidades de financiamiento hay y cómo podemos articular políticas sobre el territorio, con la intervención de los actores que toman las decisiones en cuanto a crecimiento urbano, infraestructura y demás”.
Iglesias explicó que “la idea es hacer un primer encuentro dentro de una serie de reuniones, si hay viabilidad política para que municipios, provincia y nación podamos trabajar en conjunto, definiendo una priorización de proyectos para trabajar en una mesa de gestión y tener el financiamiento de estos proyectos en esta nueva operación de préstamos”, cerró.