“Antes nunca dijeron nada”

ADRIANA LEHER DEFENDIO A MACRI POR EL RECLAMO DE VERNA

“Nadie discute que el 15% que se retiene son fondos de La Pampa, pero en décadas no reclamaron”, fustigó la diputada. Pidió que se reconozcan medidas tomadas en beneficio de las economías regionales.
La diputada de General Acha, Adriana Leher fustigó al justicialismo provincial, que “ahora sale a reclamar el 15% de coparticipación” al gobierno nacional, cuando es una medida que se tomó ya en 1992 “y nunca dijeron nada”.
La legisladora, con el estilo frontal que se le reconoce, aduce que los que hoy reclaman y critican la decisión del gobierno de Mauricio Macri “deben admitir que el DNU que retiene el 15% fue sostenido por la ex presidente Cristina Fernández en la mal llamada década ganada. No quiero ser irónica pero tardaron en darse cuenta de que no estábamos en las generalidades, de esta manera quedó en evidencia que quienes han gobernado la provincia por más de treinta años han sido obsecuentes al gobierno anterior”, en tanto la oposición “tuvo anteojeras”.
Agregó Leher que “los que ahora están en la vereda de enfrente recurren al ataque, sin antes haber establecido un diálogo con el gobierno nacional. Hoy se dificulta construir vínculos de confianza y la crítica destructiva es el camino más fácil para algunos representantes, siendo que en campaña pregonaban que al país lo hacemos entre todos”.

País “devastado”.
Adriana Leher opinó que “no caben dudas que hemos recibido un país devastado, que cualquiera que hubiere estado al frente hubiere recurrido a las mismas medidas”, y con respecto al 15% de coparticipación sostuvo que “nadie discute que son fondos que le corresponden a la provincia, pero desde el año 92 no se recibían”.
En ese sentido argumentó que le hubiera gustado más que “los diputados acompañen en su nota, con el fin de recomponer lo que hemos heredado o que se alegren por el anuncio eliminar las retenciones a las exportaciones agrícolas, excepto para la soja en un 5%; el que se haya levantado el cepo cambiario con el fin de promocionar las economías regionales; o agradecer el interés por la construcción de la autovía de la ruta 5 que beneficiará a nuestra provincia”, enumeró.
Dijo que debe quedar “en claro que en poco más de 30 días de gobierno, éste jamás se negó al diálogo sino todo lo contrario. Considero que debemos bajar los decibeles y no salir al ataque mediático por el ataque mismo. Más aún cuando los diputados de Cambiemos Propuesta Federal hemos acompañado al gobierno provincial, porque consideramos que al país lo sacamos adelante entre todos”.

“Cambiemos” con ministros.
La legisladora provincial anunció que junto a sus pares de bancada -Josefina Díaz y Maxi Aliaga- entrevistarán en primer término a la ministra de Educación, María Cristina Garello. “Vamos a plantear cuestiones que tienen que ver con la función pedagógica o de formación docente para lograr una enseñanza de calidad en la provincia”.
Sostuvo que les preocupa “puntualmente la cantidad de horas pedagógicas a cubrir en los secundarios, ante la falta de profesores especializados en las disciplinas específicas más el número reducido de maestras, porque se jubilaron o no hay egresos. Eso dificulta la educación de calidad para los alumnos del secundario, porque hay desprofesionalización docente en las aulas, y genera mayores dificultades para el ingreso a la universidad a los recientes egresados”.
Leher expresó que “ante esa situación es necesario y urgente fortalecer los institutos terciarios, y ofrecer nuevas carreras de formación docente y/o especialización que se formen para dictar horas en el ciclo básico del secundario y también pensar en otras carreras superiores -técnicas, terciarios y universitarias-. Este contexto es el que sufre el interior de la provincia, como por ejemplo sucede en General Acha, y toda la zona sur-oeste pampeana hasta 25 de Mayo”.

El tema salud.
Además los legisladores de “Cambiemos” estarán con el ministro de Salud, Rubén Ojuez. Leher señaló que ya lo expresó algunas inquietudes cuando el integrante del gabinete estuvo en Acha para el nombramiento del director actual del Hospital Padre Angel Buodo, Jorge Haddad.
“Pretendemos que la salud sea una política de Estado y no un lugar para hacer política; estamos totalmente en contra de los despidos arbitrarios y de la no renovación de sextos, a ‘profesionales’. Entendemos que los cambios deben ser en función de mejorar la calidad y no de perjudicar a otros por pertenecer a una ideología diferente. No queremos esperar a que esto se torne en un precipitado de denuncias por persecución al haber delegado desde la dirección el poder a terceros en cuanto al manejo de personal”, concluyó.