Anuncian jornada en Santa Rosa

MANEJO DE MALEZAS Y HERBICIDAS

Los días miércoles 23 y jueves 24 de agosto se llevará a cabo en Santa Rosa (Hotel La Campiña, Ruta Nacional N° 5, Kilómetro 604) una jornada de divulgación científica sobre aspectos vinculados al manejo de malezas y herbicidas, organizada por el proyecto específico de INTA “Los agroquímicos como fuente de contaminación difusa en agroecosistemas”.
La coordinadora del proyecto e investigadora de la Estación Experimental de INTA Anguil, Jorgelina Montoya, explicó en referencia al evento que “hoy en día el manejo de las malezas y el uso de los herbicidas han cobrado relevancia no sólo en el sector productivo, sino que está instalado en la agenda pública”.
Montoya señaló, además, que existe una fuerte presencia de malezas resistentes a herbicidas, lo cual complica su manejo. “Algunas recomendaciones para su manejo van de la mano de la mezcla de herbicidas y el uso de herbicidas residuales. Estos herbicidas tienden a acumularse en el suelo, lo cual produce problemas de “carryover” (concentraciones fitotóxicas en la rotación de cultivos) y “stacking” (acumulación de herbicidas residuales en el suelo y consecuente fitotoxicidad en la rotación de cultivos). Estos fenómenos van en detrimento de la implantación y producción de los cultivos. Por otra parte, la persistencia de los herbicidas en el suelo es una fuente difusa de contaminación de los recursos hídricos superficiales, por escurrimiento, y subterráneos por lixiviación”, precisó la especialista.
El objetivo del simposio es generar un espacio de actualización, intercambio y debate. “Es necesario compartir con la comunidad investigaciones sobre estos temas tan delicados. Contar con información es clave para una buena gestión ambiental y productiva. El INTA, entre otras cosas, trabaja para resolver problemas productivos y conflictos ambientales, generando información para la elaboración de políticas públicas correspondientes”, agregó Montoya.