Anuncian jornadas con testeo y charlas

HOY ES EL DIA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

Se conocen cinco tipos principales de virus, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que conllevan y a su potencial para causar brotes y propagarse.
Hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis. Desde el Ministerio de Salud se realizarán durante esta semana distintas actividades, tales como testeo a través de análisis de sangre en el hospital Lucio Molas; jornadas para los equipos de salud, hoy a las 19 en el Colegio Médico y mañana desde las 10, en el hospital Lucio Molas a través de videoconferencia con varias localidades de la provincia, además de actividades de vacunación y salas de espera activa en distintos Centros de Salud.
La fecha fue instituida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar sobre la concientización de una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección víral.
Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que conllevan y a su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica.
En particular, los tipos B y C dan lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas y son en conjunto, la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos. La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.
La hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
Aunque muchas veces es asintomática, otras puede acompañarse de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Es de vital importancia la participación social y el compromiso individual en el Día Mundial contra la Hepatitis para realizar acciones concretas por el bien de la salud de todos. Hacerse el test para detección de hepatitis C, vacunarse para hepatitis B y difundir la necesidad de informarse sobre estas hepatitis virales, son acciones que contribuirán a detener el avance de estas enfermedades en el mundo.
Las únicas vacunas disponibles para la prevención de la hepatitis son contra el virus A y B; ambas están incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación. La primera para todos los niños de un año de edad y la segunda es universal, es decir, se vacuna a todo habitante del país.