Anunciaron Feria de Navidad

DEL 17 AL 24 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA SAN MARTIN

Se anunció ayer la realización de una nueva edición de la tradicional Feria Artesanal Navideña, organizada por la Municipalidad de Santa Rosa, con el acompañamiento de los Consejos Municipales de Artesanos y de Manualistas. La misma tendrá lugar del 17 al 24 de diciembre en la Plaza San Martín.
El anuncio se concretó en el Salón Azul del municipio capitalino. Lo encabezó el secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la comuna, Gabriel Gregoire junto a la directora general de Desarrollo Local, Elida Deanna; la directora de Cultura municipal, Cecilia Inés Peralta; el director de Desarrollo Económico, Ricardo Puleo Zubillaga; el subdirector de Turismo, Fernando Frank y los miembros del Consejo Municipal de Artesanos, Daniel Cejas, Darío Araujo y Carlos Vega.
Deanna informó que como en anteriores oportunidades, además del tradicional atractivo que significa la variada oferta de productos ofrecida por los artesanos y manualistas, se presentarán también una serie de actividades artísticas para acompañar el desarrollo de la feria.

Rubros.
En este caso, la tarea de fiscalización será realizada según cada rubro, por distintos artesanos y manualistas expertos en los mismos, que además de observar los materiales y procesos con que se elabora cada pieza, recorrerán los talleres para constatar que los productos presentados no se elaboran utilizando procesos industriales o de fabricación en serie.
Gregoire precisó que la feria abrirá sus puertas el día 17 de diciembre con un espectáculo artístico de gran jerarquía: la presentación de la Orquesta del Congreso de la Nación, que brindará un recital al aire libre en un escenario especialmente montado frente a la fachada del edificio municipal.
Después, en los últimos dos días de feria se presentarán también una serie de espectáculos a cargo de artistas locales, que por cuestiones de espacio, no se realizarán dentro de la plaza, sino sobre la avenida San Martín o sobre 9 de Julio.
También señaló que está previsto reservar un espacio especial de estacionamiento en los terrenos del Ferrocarril para los artesanos foráneos, con el objetivo de liberar un poco la circulación de personas por la zona céntrica.

Fiscalización.
Vega remarcó en representación del Consejo Municipal de Artesanos, que “nosotros este año vamos a fiscalizar solamente a los artesanos, y con la misma modalidad del año pasado. Eso es, cada rubro será fiscalizado por gente que se dedica a ese rubro en particular”.
También detalló que las fiscalizaciones se realizarán los días 25, 26 y 27 de octubre, de 15 a 21, en el Salón Azul del municipio. En tanto, Gregoire destacó la invitación efectuada por los organizadores de la feria a la Cámara de Comercio, para que participe tanto del proceso de fiscalización de los productos, como de la supervisión de los puestos una vez comenzada la feria, con la idea de asegurar que en los mismos no se vendan productos no artesanales que generan una competencia desleal con los ofrecidos por los comercios locales.

Costos.
Deanna se refirió a la tarifa que deberán abonar por día de participación los distintos artesanos y manualistas. Explicó que los costos establecidos por medio de la ordenanza tarifaria, se establecen mediante unidades fijas, tomando como referencia el costo promedio de un litro de nafta súper en una estación de servicio local.
En ese contexto, señaló que para los participantes residentes en nuestra ciudad, la tarifa será por día de participación, el equivalente a tres unidades fijas. Mientras que para los artesanos y manualistas que residen fuera de la ciudad, pero tienen domicilio en localidades de La Pampa, el costo será de cuatro unidades fijas por día, y finalmente, para los participantes que vengan de otras provincias el costo por día será de 10 unidades fijas.
Deanna también recalcó que quien no fiscalice sus productos y no abone la tarifa en forma previa, no podrá participar de la feria. Por eso además de los días ya establecidos para la fiscalización en forma presencial, se les dará la posibilidad a los artesanos provenientes de otras provincias, hacer fiscalizar sus productos a través de la red social Facebook, poniéndose en contacto con el Consejo de Artesanos a través de la fan page “Manos Artesanas-Santa Rosa”.

Compartir