Apani amenazó con soltar los perros en la plaza San Martín

Jorge Marani, jefe del departamento de Medio Ambiente del municipio santarroseño y encargado de la fauna urbana, confirmó en un programa de la televisión cooperativa, que desde Apani amenazaron con soltar a los perros que tienen en el predio al norte de la ciudad, a la plaza San Martín, si se aprobaba el programa nacional de Tenencia Pro Responsable. También mencionó que un estudio arrojó que existen entre 30.000 y 40.000 canes en la ciudad, de los que el 99,9 por ciento, tiene dueño.
Jorge Marani participó esta semana del programa que se emite por la televisión cooperativa, La parte y el todo, y habló de la fauna urbana, área que gestiona a nivel municipal. El funcionario detalló que “dentro del ecosistema urbano, conformado por el hombre y junto con la fauna doméstica, “se encuentran perros, gatos y otras poblaciones, como la de tordos que aparece esporádicamente o las palomas”.
Indicó que resulta muy complejo el manejo de la cantidad de canes en la ciudad. “Según una tesis de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales hay un número aproximado de entre 30.000 y 40.000 mil perros en una ciudad de 110.000 habitantes. El 99,9 por ciento tiene dueño y el resto, unos 150 perros, representan los sin dueño”, aseguró.
También explicó que lo ideal “sería que culturalmente no existan perros sin dueño en la calle. Que tengan su mascota dentro del domicilio, controlada desde el punto de vista sanitario, higiénico y alimentario”, indicó.
Con respecto a la ordenanza de perros peligrosos, Marani reflejó que “tienen que ir acompañados de pretal, collar de ahorque y bozal”, detalles no se controlan porque, argumentó que “es un tema tan amplio y grande que el vecino debe tomar conciencia de no dejar al perro librado a la vía pública”.
Mencionó puntualmente, la realización del programa “Perro en casa”, que pretende educar a los dueños a salir con sus perros y cuidarlos en todo momento. En torno al programa nacional que generó fuertes rechazo desde algunas ONG’s que bregan por los derechos de los animales, dijo que “esta iniciativa se llama Tenencia Pro Responsable y tiene un pequeño artículo que refleja que en un último caso extremo, se piense en la eutanasia rápida y eficaz. No se supo interpretar de parte de algunas ONG’s y protectoras de perros”. Lo que a su criterio, generó que la ley no haya tenido adhesión en la ciudad de Santa Rosa.

Amenaza.
Marani relató, a continuación, que cuando comenzó a debatirse la posible implementación de esta ley, “hubo una asociación que amenazó con soltar a los perros en la plaza, pero además es a la que más le hemos dado. Es Apani, a la que se le dio un predio y se le ayuda con alimento, estructura edilicia, el saneamiento básico y le damos un servicio de castración y derrame dorsal gratuito”, por eso lamentó la amenaza vertida en su momento, que no trascendió sino hasta ahora.
Para finalizar, reconoció que sería factible implementar esta iniciativa nacional, porque los ingresos ayudarían a sostener el trabajo realizado y permitiría adquirir más insumos para un mejor desempeño.