Apelaron decisión del juez por el tarifazo en el gas

FRENTE CIUDADANO

El Frente Ciudadano apeló ayer la resolución del juez Salas que se declaró incompetente y giró el amparo contra el tarifazo del gas a la justicia porteña.
El Frente Ciudadano de La Pampa apeló en las últimas horas la resolución del juez federal de Santa Rosa, Luis Salas, sobre un amparo presentado contra los aumentos de la tarifa de que dictó el gobierno nacional, tras la asunción de Mauricio Macri. El magistrado se declaró incompetente para analizar el planteo y giró la causa a la justicia porteña.
La apelación fue presentada ayer por la mañana por el abogado Ricardo Cheli, quien en principio basó su planteo contra el tarifazo nacional en que no se realizó una audiencia pública para determinar los incrementos del servicio de gas, como establece la legislación vigente. Por eso, en el escrito presentado en mayo pasado, argumentó que el aumento es inconstitucional.
“El juez se tomó 26 días para responder la presentación del Frente Ciudadano por el tema del gas y ahora ya planteamos por escrito los fundamentos del recurso de apelación que tuvimos que interponer ante la sentencia”, afirmaron fuentes consultadas por LA ARENA. Los argumentos de la apelación fueron presentados precisamente ayer a las 8 de la mañana.
En rigor, en los últimos días, el juez Salas había resuelto girar el expediente de la presentación contra los tarifazos al Juzgado en lo Contencioso Administrativo 5 de la ciudad de Buenos Aires. Manifestó, en su sentencia, que el planteo implicaba al gobierno nacional que tiene su sede en la Capital Federal y allí debía sustanciarse el trámite judicial.

No pagar.
Ayer por la mañana, un grupo de militantes del Frente Ciudadano Pampeano estuvo en la plaza San Martín de esta capital, en el marco de la celebración por el Bicentenario del Día de la Independencia, y continuaron juntando firmas de usuarios en contra del tarifazo del gas que implementó el gobierno de Mauricio Macri.
El tarifazo del macrismo encontró una fuerte resistencia de la sociedad e incluso la Sala II de la Cámara Federal de La Plata le puso un freno a los aumentos y anuló las resolución del Ministerio de Energía que iban en ese sentido ante una presentación colectiva del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y de Consumidores Argentinos que plantearon la obligatoriedad de hacer las audiencias públicas.
Además, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina advirtió que “no hay que pagar” las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida si deja firme el fallo de la justicia platense que suspendió los incrementos, en una medida que tiene alcance nacional.

Frenan aumento a los hoteleros.
La Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa destacó la decisión del juez Luis Salas que frenó el tarifazo de gas para el sector empresarial, tras un recurso presentado por esa entidad provincial. “La suba de tarifas fue intempestiva, y nos trasladó un riesgo económico de despedir empleados, con una pérdida de rentabilidad”, afirmó Hugo Fernández Zamponi de la asociación hotelera, agregando que “hubo insensibilidad del gobierno nacional” al tomar la medida. La decisión de Salas de detener el aumento para los hoteleros se conoció ayer. La demanda fue presentada por el abogado César Ortiz.

Compartir