Aprobaron consorcios y apoyo para una charla

El Concejo Deliberante de Santa Rosa desarrolló ayer una rápida y tranquila sesión en la que se aprobó la creación de tres consorcios de gas y el apoyo a la charla de una especialista en astronomía que pelea contra la contaminación lumínica en las grandes ciudades. El tema sirvió para que un concejal opositor reprochara al oficialismo la falta de actividad de los consejos consultores municipales.
Este tema -la charla sobre contaminación lumínica- motivó la única intervención de la jornada. Fue la del hizo el concejal Guillermo Di Liscia (UCR-Frepam), quien pidió prestar especial atención a este tipo de propuestas por reflejar una tendencia que se está dando en todo el mundo y que promueve un uso más eficiente y respetuoso con el medio ambiente de la iluminación urbana. Di Liscia recordó que merced a un convenio con la Cooperativa Popular de Electricidad la iluminación callejera en Santa Rosa mejoró mucho la calidad de ésta en la ciudad aunque consideró que “todavía es mucho lo que se puede hacer”.

Ambiente.
Di Liscia invitó a todos los interesados -tanto ciudadanos como organizaciones sociales- a concurrir a esta charla por entender que es necesario atender a estas nuevas concepciones porque una mala iluminación no solo es ineficiente desde el punto de vista económico sino también ambiental, ya que altera los ritmos naturales de la fauna, la flora y los propios seres humanos.
La exposición tendrá lugar el lunes 31, a partir de las 20.30, en el recinto del Concejo Deliberante y estará a cargo de la doctora Beatriz García, una especialista en rayos cósmicos que fue directora del observatorio Pierre Auger de la ciudad de Malargüe. Se denominará “Prometeos modernos: dominar la luz sin modificar el ambiente”, tendrá acceso libre y gratuito.
“La disertante es de primer nivel y es una buena oportunidad para incorporar este tema a la agenda ambiental de la ciudad”, sostuvo Di Liscia. “Si es que el Consejo Consultivo Ambiental vuelve a reunirse, porque hace bastante que no lo hace”, reprochó. Y a renglón seguido enumeró los otros órganos consultivos que, según afirmó, brillan por su inactividad, Consejo Consultivo de Tránsito, Consejo Consultivo de Niñez, entre otros.
El reproche no fue respondido desde el oficialismo; tras ello, finalizó la reunión. El próximo encuentro será el viernes 4 de septiembre también a partir de las 11.