Aprobaron el Centro de Medicina Nuclear

NIEGAN "HARAGANERIA"

Aún cuando hubo cuestionamientos desde la oposición legislativa -incluso el voto en contra de Propuesta Federal-, y también del vernismo, se aprobó ayer la cesión de un terreno dentro del predio del Hospital Lucio Molas para que se levante allí el Centro de Medicina Nuclear.
La demora en la sanción de la ley por la que ceden los terrenos, llevó a una disputa en la que intervinieron funcionarios -el propio ministro de Salud, Mario González-, y también legisladores.
Dentro del propio Partido Justicialista, hubo diferencias y ayer el presidente de la bancada, Daniel Lovera, salió a negar que “hubo haraganería legislativa. Lo que hubo fue un acuerdo de todos los bloques” para seguir los tiempos estipulados en labor parlamentaria.
Reprochó la actitud de los diputados K, que “no vinieron al bloque a plantear nada”, y sí salieron por los medios para cuestionar lo que decidieron “todos los demás diputados”.

“Falta de información”.
Ayer el proyecto de ley fue votado por mayoría. Así quedó aprobado como ley el convenio firmado entre la provincia de La Pampa, el Ministerio de Planificación Federal y la Comisión Nacional de Energía Atómica e Invap S.E. para la instalación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
El miembro informante del PJ fue el vernista Alfredo Schanton, quien antes -en diálogo con LA ARENA- se quejó de la “falta de información” sobre la iniciativa; y sostuvo que el ministro de Salud, Mario González, se había encargado de presionar “a través de los medios” y de “solicitadas que pagamos todos”.
“Lamentablemente el proyecto es tan escueto que habla de aprobar el convenio con Nación y la cesión de un terreno de 2.599 metros cuadrados para su construcción”, y aclaró que “la salud de nuestros pueblos no pasa por las grandes obras”.

“Campaña mediática”.
Martín Borthiry reprochó que los medios de prensa los llaman “diputados vernistas”, acusó al gobierno provincial de armar “una campaña mediática” y sin dar precisiones sostuvo que “hay periodistas que reciben dinero para embarrar la cancha. Ni yo ni ningún diputado hicimos campaña con este tema, y el Gobierno sí llevando a familiares de enfermos de cáncer a hacer declaraciones”, argumentó.
Por su parte Hugo Pérez (Frepam), uno de los legisladores más activos en la sesión, deslizó que la iniciativa “le va solucionar la vida a mucha gente, pero no perdamos de vista la salud pública de la provincia”.

“¿Un gran negocio”.
Darío Casado (PRO),, como lo había anticipado en la semana planteó que el centro que se iba a crear “no es una necesidad preexistente”, desconfió que se pueda concluir y expresó sus dudas ante la posibilidad de “estar convalidando un gran negocio de algunas personas. No creo que la provincia tenga la capacidad para operarlo y quizás hacemos una inversión pública para que la termine operando un privado”, argumentó.
Al ser abordado por este diario, Daniel Lovera, jefe del bloque del PJ, negó que hubiera “haraganería política del vernismo cuando era vox pópuli, porque lo conversamos en Labor Parlamentaria, cómo lo íbamos a trabajar”, y reprochó que los diputados Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli estaban en conocimiento de esta circunstancia, pero “prefirieron ir a los medios”, increpó.
El diputado puntualizó que el proyecto “desde que ingresó a comisión” hasta ayer estuvo más de 60 días en la Legislatura. Lamentablemente dos diputados de nuestro bloque, que están en otra línea, lo utilizaron políticamente”, completó.
Agregó que el peronismo “siempre va a estar de acuerdo con algo que esté a favor de la salud, pero había cosas que teníamos que preguntarlas. Por eso creo que fue desacertado por parte de estos dos legisladores usar este tema mediáticamente”, los castigó.

Ambulancias y patrulleros.
Por mayoría se votó aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el cual la provincia de La Pampa adhiere al decreto nacional de necesidad y urgencia 1765/14, de creación del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las áreas de Seguridad y Salud.
Ese proyecto permitirá que nuestra provincia reciba 21 camionetas y 46 vehículos sedán para la policía; además de tres ambulancias, una de ellas de alta complejidad, para el área de Salud.
Darío Casado (PRO) votó en contra porque dijo que “no hace falta un convenio con Buenos Aires para compras que se pueden hacer desde aquí”. Agregó que al tener que expresarse la Legislatura lo hacía “sometido a un orden impuesto por el gobierno nacional”. El diputado de Realicó señaló que situaciones de ese tipo podrían “favorecer la corrupción”, al considerar que “la lejanía” no permite controles que, si se compraran en la provincia, estarían garantizados por el Tribunal de Cuentas.
Hugo Pérez aportó que no sólo que ese crédito será descontado de la coparticipación que recibe la provincia, sino que además “se pagarán intereses”.

Cuestionamiento por designación
Hugo Pérez (Frepam) fue el encargado de resaltar la falta de antecedentes de una postulante al cargo de fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico. Los cuestionamientos fueron para la abogada Natalia Elisabet Mariani, propuesta por el Poder Ejecutivo. El legislador radical puntualizó que no posee antecedentes en distintos rubros -y así se consignaba en el pliego-, y que sólo pudo aportar la participación en un seminario de 6 horas; y un posgrado en una especialidad “que no tiene nada que ver” con el cargo que ocupará. El PJ dio el aval a su designación.