Aprueban beneficio para 300 ex planes de empleo

SUPLEMENTO ESPECIAL VITALICIO PARA FUTUROS JUBILADOS

El subgerente previsional del Instituto de Seguridad Social (ISS), Edgardo Cáceres, aseguró que alrededor de 300 personas que ingresaron a la administración pública desde enero de 2004 a diciembre de 2007 y los ex planes podrán jubilarse a partir del próximo año, a pesar de no cumplir con los años de aportes necesarios, ya que se creará un Suplemento Especial Vitalicio, que será solventado por el empleador, la Provincia o las municipalidades dependiendo cada caso.
“La idea del proyecto es contemplar a ciertas personas que tienen la edad para jubilarse pero no pueden acceder al beneficio. Son quienes ingresaron a la administración pública entre 2004 y 2007, y los ex planes que entraron entre diciembre de 2007 y durante 2008; ellos, una vez cumplidos los diez años de servicio tendrán derecho a una prestación que tiene establecida el Instituto de Seguridad Social con beneficio solidario proporcional”, dijo Cáceres en la comisión de Legislación Social de Diputados.
Siguiendo en ese sentido, el funcionario manifestó que “en este caso, se agregaría un suplemento especial vitalicio para equiparar entre la prestación que paga el Instituto que es la mitad del mínimo jubilatorio y un beneficio normal como si hubiesen prestado 30 años de servicio”, mientras que sobre el financiamiento agregó que “esto no insumiría nada al ISS, porque lo que pagaría el Instituto es el beneficio que ya tiene establecido y el suplemento lo pagarían los empleadores, la mitad para completar una prestación mínima” de 9.700 pesos.

Injusticia.
El reclamo a los empleadores para que hagan el aporte será realizado por el ISS. Las municipalidades, en principio, deberían adherir. Se pretende que los fondos sean incluidos en el presupuesto provincial y también en el de cada comuna. El diputado del PJ, Jorge Lezcano, explicó que “esto cubre una injusticia previsional de aquellos hombres con 65 años y mujeres con 60, y que deben seguir trabajando porque no llegaron a cumplir con los años de servicio, y que lo harían en 20 años, entonces hay compañeros de 72 años que tienen diez años de aportes y se jubilarían con casi cien años”.
“Son 300 casos para el año próximo, sacando la ley este año. Se contempla a todos los empleados que ingresaron de enero de 2004 a diciembre de 2007 y los planes que entraron en planta permanente”, agregó el legislador. La iniciativas también fue presentada por Facundo Sola, Lucrecia Barruti y Ariel Rauschenberger, del PJ.

Compartir