Arreglaron la “prensa chica”

RECICLADORES PODRAN VENDER PRODUCCION EL PROXIMO MARTES

El problema de los recicladores suma un nuevo capítulo. Sin novedades del arreglo de la prensa “grande” que les permita avanzar en el compactado del material a vender, ayer mismo por la tarde iniciaron los trabajos con la máquina más pequeña, que fue arreglada el mismo jueves. Aunque de menor porte, esperan poder avanzar al menos, con la mitad del material recolectado, para ganar algo del dinero que no pueden cobrar desde hace más de 20 días.
Así lo informó Silvia Domínguez, referente de los recicladores a LA ARENA. Indicó que “recién hoy (por ayer) terminaron de arreglar y poner a punto la prensa chica”.
“Así que esta misma tarde (por el viernes) comenzamos a trabajar con ella”. En este tiempo, Domínguez aseveró que son 16 los recicladores que realizaron tareas en el predio y son ellos los que compactarán y se repartirán el dinero de esta venta.
La referente especuló con poder abordar, a buen ritmo, la mitad del material recopilado en este tiempo y espera que se pueda vender el próximo martes, por un monto que rondará, según mencionó, los 50.000 pesos. Aunque parezca mucho, a ese monto hay que descontarle los costos del zampling que se contrata para cargar los fardos, el pesado de los mismos y demás gastos que deben asumir los trabajadores.
Luego sí, con lo que reste en efectivo, se repartirá entre los 16 recicladores que se desempeñaron en estas fechas.

Esperanza.
De todas formas, Domínguez mantiene la esperanza de que se tomen cartas en el asunto y se arregle la prensa de mayor porte, que permite avanzar más rápido con el compactado, “porque igual seguimos una quincena atrasada”, relató la mujer.
La ventaja de contar con esta herramienta permitirá no sólo incrementar el volumen del material recogido que se deberá compactar, sino también el involucramiento de los ocho trabajadores restantes, con los cuales, Domínguez pretende conformar una cooperativa y así, hacer frente a un trabajo más digno y equitativo.
Con la esperanza de la intervención municipal para la agilización de estos trámites, la recicladora espera que la comuna colabore con la labor que realizan e intervenga, para que esta pueda desempeñarse en mejores condiciones que las actuales.

Compartir