Atuel: Jorge y Marín irán a la audiencia de conciliación

LA CSJ AUTORIZO A QUINCE PERSONAS POR DELEGACION PARA EL MIERCOLES

La Pampa mostrará a la Corte que el Atuel es “una cuestión de Estado” que excede los gobiernos. Cada delegación dispondrá de 40 minutos para exponer la propuesta de conciliación que elaboró a pedido de la Corte.
Cuando faltan pocos días para la audiencia de conciliación que convocó la Corte Suprema en la demanda iniciada en 2014 por el río Atuel, La Pampa logró ayer un avance que mostrará la unidad de criterios de la provincia en la lucha por su río. Merced a un pedido de excepción presentado por el gobernador Carlos Verna, la delegación pampeana estará integrada también por los ex gobernadores Rubén Hugo Marín y Oscar Mario Jorge. La delegación mendocina estará encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo, mientras que por Nación todavía no se sabe quiénes concurrirán.
La Corte Suprema de la Nación terminó ayer de perfilar lo que será la audiencia de conciliación que convocó para el miércoles con la participación de La Pampa, Mendoza y Nación, y un grupo de “amigos del tribunal”, en el marco de la demanda que La Pampa planteó contra Mendoza por el daño ecológico que ha causado en gran parte de nuestra provincia y por su renuencia a firmar acuerdos para el uso compartido del río. Definió que cada delegación podrá estar presente con hasta 15 integrantes -en el caso pampeano autorizó también a los dos ex gobernadores-, y habilitó dos salas grandes, cercanas a la sala de audiencia, para que los otros interesados y los periodistas sigan, a través de grandes pantallas, el desarrollo del encuentro. Se trata de las salas José B. Gorostiaga y Antonio Bermejo, ambas en el cuarto piso del edificio de la Corte Suprema, donde también se halla la sala de audiencias principal.
Las partes están citadas para el 14 de junio a las 10.00. Por La Pampa además de la delegación oficial y muchos integrantes del gobierno provincial, también concurrirán legisladores, militantes de la causa del Atuel, representantes de organización no gubernamentales, y periodistas. Por Mendoza también se esperan unos cuantos concurrentes aunque no tantos.

Tres gobernadores.
En la semana, el gobierno pampeano presentó una extensa nómina de funcionarios, autoridades políticas, legisladores provinciales y nacionales, y personal técnico del Estado, interesados en participar de la audiencia. La Corte informó que había decidido limitar a 15 el número de integrantes por delegación. Esto implica un total de 45 personas en representación de La Pampa, Mendoza -que había solicitado lugar para 12- y Nación, que hasta ahora no ha dado señales de cómo procederá.
La Pampa reaccionó rápidamente y solicitó al órgano máximo que por tratarse el tema del Atuel de “una cuestión de Estado que excede la actual gestión de gobierno”, se hiciera una excepción y se autorizará a los ex gobernadores pampeanos Rubén Hugo Marín y Oscar Mario Jorge a estar en la sala principal de la Corte.
Ayer la Corte informó que había aceptado el pedido y autorizado a los ex mandatarios a estar en la sala principal.
El cuarto gobernador pampeano desde la recuperación democrática, Néstor Rufino Ahuad, falleció el año pasado. Ahuad fue gobernador entre 1987 y 1991, y en su gestión se firmó el Protocolo de Entendimiento Provincial (PEI) con el entonces gobernador mendocino José Octavio Bordón, un acuerdo que llevaba a la práctica lo decidido por la Corte Suprema en el fallo del año 1987 que dispuso la interprovincialidad del río, autorizó a Mendoza a regar más de 75.000 hectáreas, y ordenó acordar el uso del río entre las dos provincias, mandato que Mendoza siempre esquivó y que dio pie a esta segunda demanda pampeana.

40 minutos.
El miércoles, la audiencia comenzará con la exposición de los siete “amigos del Tribunal” que aceptó para esta instancia -los 26 restantes podrán acercar su aporte por escrito-, quienes tendrán 10 minutos cada uno para desarrollar su aporte. Tres “amigos” corresponden a La Pampa, otros tantos a Mendoza, y el séptimo es un centro de estudios de la Universidad de Buenos Aires que se inscribió para esta instancia.
Luego será el turno de las delegaciones provinciales y de Nación. Cada una de ellas dispondrá de 40 minutos para hacer su exposición y presentar la propuesta de conciliación que elaboró. Se sabe que tanto La Pampa como Mendoza fundarán parte de su presentación en material audiovisual. En La Pampa, se estima que el gobernador Verna presentará la propuesta y, eventualmente, dejará el resto del tiempo a un técnico o funcionario.
Mendoza estará representada por el gobernador Alfredo Cornejo aunque todavía no se sabe si él mismo encabezará la proposición o delegará esa tarea en algún colaborador.
Verna ya anticipó que está dispuesto a escuchar y analizar cualquier propuesta de acercamiento que lleve Mendoza pero con la condición innegociable de que contemple la reactivación del río Atuel en territorio pampeano de la mano del ingreso de un caudal permanente. “Eso es lo que pide el pueblo pampeano”, sostuvo Verna hace pocos días al hablar de la postura con que nuestra provincia irá a la Corte.

Dos delegaciones en la audiencia.
Junto con Verna, la delegación que representará a La Pampa en la audiencia de conciliación estará integrada por el vicegobernador Mariano Alberto Fernández, el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo; los abogados Gregorio Badeni, Dora Rocío Laplacette, Gerardo Amadeo Conte Grand y Enrique Paixao; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Fernando Schlegel, y los ex secretarios Néstor Pedro Lastiri, Juan Pablo Morisoli, y Edgar Morisoli; el diputado provincial Jorge Alberto Lezcano; el subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli, y el investigador universitario Pablo Fernando Dornes.
Los abogados Badeni y Laplacette tuvieron directa intervención en la redacción de la demanda del año 2014, mientras que Dornes es un docente de la Universidad Nacional de La Pampa que se ha especializado en el estudio del río Atuel. El investigador se presentó como “amigo del Tribunal” pero no fue aceptado para esta instancia, por lo cual el gobierno decidió incorporarlo a la delegación oficial en virtud de sus importantes conocimientos.
Desde Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo estará al frente de su comitiva. Lo acompañarán el ministro de Gobierno, Dalmiro F. Garay Cueli; el asesor de Gobierno, César A. Mosso Giannini y el fiscal de Estado, Fernando M. Simón. También integrará la delegación cuyana Alfredo B. Bianchi, Aldo Rodríguez Salas, Amílcar A. Moyano, Facundo Díaz Araujo, Juan M. Díaz Madero, Gabriel Orbelli, Mauricio E. Pinto, Fernando Gomensoro y Rubén Villodas.
El Departamento de Irrigación de Mendoza no figura en esta nómina porque estará presente como “amigo del Tribunal”.