Atuel: La Pampa urge a Nación por creación del comité de cuenca

LUEGO DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS EN EL OESTE POR LA SUELTA MENDOCINA SIN AVISO

La Pampa urgió ayer al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, a que convoque a los gobernadores de las provincias de Mendoza y La Pampa para que acuerden la conformación del Comité de Cuenca del Río Atuel. A través de una nota firmada por el gobernador Carlos Verna, nuestra provincia pidió la “pronta intervención” de la cartera de Interior.
La nota lleva el número 171/16, está fechada el 8 de junio del corriente y consta de seis páginas. El gobernador comienza el escrito refiriendo la ubicación del río Atuel y desarrollando los detalles del diferendo que ambas provincias mantienen desde hace más de cincuenta años en torno al manejo de ese recurso hídrico.
El relato pasa por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 1987, tras la demanda iniciada por La Pampa en los años setenta; sigue por los incumplimientos de Mendoza en torno a los acuerdos que la Corte ordenaba hacer a las provincias; el último convenio firmado entre las partes en 2008, tampoco cumplido por Mendoza, y la nueva demanda iniciada por La Pampa en el año 2014, la cual se está tramitando en el máximo tribunal argentino.

Cuenca.
Luego el texto se mete de lleno en la actualidad: “En razón que, en la cuenca del río Atuel no existe un comité interjurisdiccional la provincia de Mendoza hace uso y aprovecha el agua a su exclusiva conveniencia. Así cuando hay escasez la almacena y cuando hay exceso deja correr el agua en forma indiscriminada. Es en este contexto que -recientemente- la provincia de Mendoza liberó agua -sin aviso alguno- y la dejó escurrir por la cuenca hacia el territorio pampeano”.
Acto seguido Verna detalló las acciones que se vienen realizando desde el 4 de junio, cuando un escribano labró una acta de constatación al pie del puente Los Vinchuqueros, en el límite de la provincia de Mendoza y La Pampa y constató que en la escala linnimétrica ubicada debajo de dicho puente el agua llega 4 líneas por debajo del número tres; que la profundidad del río en ese sector es de 1,26 metros; que el caudal de ingreso aproximado es de 10,25 metros cúbicos por segundo y que las muestras tomadas dan cuenta de una salinidad de 2.280 miligramos/litro, lo que la hacen inapropiada no solo para el consumo humano sino para el riego.

Peligro.
A su vez, informó que el Gobierno de La Pampa pudo constatar que corren peligro de inundación las viviendas de los pobladores que habitan desde antaño y se encuentran en cercanías al río. Pero eso no es todo, Verna planteó que por la situación hidrológica actual, dada por los importantes excesos hídricos en la cuenca media (San Rafael y General Alvear, Mendoza); por los actuales escurrimientos y precipitaciones, iguales o superiores a los promedios históricos; y por el porcentaje de almacenamiento en las obras de embalse (superior al 80%, cuando restan dos meses de veda), amenaza con nuevas crecidas de mayor magnitud por sobrepasar la capacidad de regulación del río en territorio mendocino.
Ante esa situación, y por la inexistencia de un comité de cuenca, La Pampa planteó que su territorio está a merced de las decisiones unilaterales de Mendoza que “en ningún momento comunica”, provocando serios daños ambientales.

Sin cauce.
Tal como se viene denunciando en estos días, la nota expresa al ministro Frigerio que los cortes del río, prolongados durante meses, hacen que el cauce se pierda, hecho que agrava considerablemente la situación cuando se realizan las sueltas inconsultas de agua en las proporciones de la actual, ya que el río ingresa a La Pampa con un cauce desdibujado y se derrama por todo el territorio a su paso, inundando a los puestos ribereños.
Esa situación, planteó Verna, se evitaría si las provincias realizaran un trabajo mancomunado, acordando el momento, la cantidad y la duración de las sueltas de agua, posibilitando a La Pampa adoptar las medidas necesarias para evitar daños, justamente la tarea que desarrollan los comités de cuenca establecidos en los artículos 4 y 5 de la Ley 25688.
“Por ello, independientemente de la demanda iniciada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la cual se sostiene su tramitación y curso, sin que la presente implique renuncia alguna y en atención a la competencia del ministerio que preside, la cual es diseñar y ejecutar la política hídrica nacional, como la de colaborar con la organización institucional para el funcionamiento pleno y efectivo de los diferentes comités de cuenca, requiero a Usted su pronta intervención y convocatoria a los gobernadores” de La Pampa y Mendoza, instó Verna en la nota.

“El peor escenario”
“El complejo Nihuiles junto a Valle Grande ya están al 80 por ciento. Se ha dejado de regar estos dos meses y se está acumulando agua. El Atuel, por lo menos en Mendoza, sigue entrando en buen caudal a este complejo de embalses. Si se llegara al 100%, el agua comenzará a erogar por vertedero y esto ya no se podrá controlar”, dijo ayer a la tarde Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa.
El funcionario hizo declaraciones al programa “Aunque parezca tarde”, que se emite por Radio Noticias 99.5, a su regreso de una nueva visita al oeste provincial, donde se reunió con el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, y funcionarios de Vialidad Provincial. Schlegel lamentó que Mendoza no informe cuál va a ser el caudal que erogará en las próximas semanas, situación que hace que los trabajos de prevención se realicen sobre hipótesis sustentadas en observaciones que se realizan desde su Secretaría.
“En Algarrobo del Aguila comenzaremos unos trabajos de defensa para proteger el pueblo. Además estamos trabajando con los puesteros para anticipar la llegada de un caudal de mayor envergadura. Aparte tenemos programado juntarnos con Defensa Civil, las áreas sociales y las de obras públicas, para anticipar el impacto que podría tener sobre todo en Algarrobo y Santa Isabel”, dijo.
El comité de crisis que preside Schlegel se volverá a reunir hoy, en Santa Rosa. La intención del gobierno es contar con personal permanente en Santa Isabel y Algarrobo del Aguila para realizar las tareas de contención que impidan un probable ingreso de agua a los cascos urbanos y los puestos. “Estamos realizando una tarea de previsión sin información por parte de Mendoza, pero tratando de estar preparados para el peor escenario posible”, sostuvo.

Avanza un proyecto de Durango
Esta misma semana podría tener dictamen favorable el proyecto de la senadora nacional Norma Durango, que solicita que el Poder Ejecutivo nacional convoque a las provincias de La Pampa y Mendoza para que, junto con el Estado nacional, constituyan el Comité de la Cuenca del río Atuel”.
El legislador Solana vendría próximamente a nuestra provincia, junto con el resto de la Comisión de Ambiente del Senado para considerar en una reunión en Santa Rosa sobre los problemas que en ese rubro afectan a La Pampa. Dijo Durango que “la primera visita” al interior del país para abordar cuestiones ecológicas será a nuestra provincia.
La iniciativa presentada por Norma Durango se encuentra en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside Fernando (Pino) Solanas, y cuenta con el acompañamiento de Daniel Lovera (PJ), Juan Carlos Marino (UCR), Silvina García Larraburu y Marcelo Fuentes.
Los senadores que estuvieron en la reunión de comisión, y que pusieron su firma fueron Silvia del Rosario Giacoppo, (UCR-Jujuy), Juan Manuel Abal Medina (FpV provincia Buenos Aires), Alfredo Héctor Luenzo (Chubut Somos todos), Alfredo Anselmo Martínez (UCR Santa Cruz), y Marta Varela (Unión PRO Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Se estima que en el transcurso de esta semana se lograría el dictamen favorable para el tratamiento en el recinto.

Visita a La Pampa.
Por su parte “Pino” Solanas dijo que en el marco de su inquietud de acercar la Comisión de Ambiente del Senado a los problemas ambientales, la primera visita se realizará a La Pampa, para abordar el tema sobre el que versa la iniciativa de Norma Durango y otros, que aquejan a nuestra provincia.

Los fundamentos.
El proyecto de Durango para que el Ejecutivo nacional apunta a convocar a las partes para constituir el Comité de la Cuenca del río Atuel, organismo interjurisdiccional a cuya competencia los Estados ribereños se someterán respecto de cualquier forma de utilización del agua de ese curso.
En su fundamentación señala la legisladora que realiza el pedido “en el entendimiento que las diferencias que históricamente ha mantenido mi provincia, La Pampa, con Mendoza, por el uso que ésta hace del curso de agua, podrán superarse a partir del desarrollo de regulaciones que se asienten sobre su interjurisdiccionalidad. En esa convicción, proponemos recurrir a la constitución de un organismo que, enrolado en el federalismo de concertación, al que fuertemente adherimos, nos permitiría abandonar confrontaciones que no hicieron más que alejarnos de las soluciones que creemos, acaso tozudamente, podríamos haber alcanzado a través del consenso”, concluyó.

Compartir