Atuel: presentan publicación ampliada

Pampeano”. Se entregaron ejemplares a referentes de la lucha por la recuperación del derecho básico al agua, a Nelson Nicoletti, diputado del Parlasur; Juan Barrionuevo, intendente de La Adela; Roberto Ayala, jefe de la Policía de La Pampa; Jorge Gómez, presidente de la Fundación Chadileuvú y por ultimo al ex-secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.
El acto se llevó a cabo con nutrida presencia de público, en el tercer piso de la sede de Dafas. Encabezaron la ceremonia el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello y el reconocido escritor pampeano y luchador por los derechos del Atuel, Edgar Morisoli.
Durante el acto se llevó a cabo la entrega simbólica de un ejemplar de la edición ampliada a cada una de las autoridades convocantes y de igual manera fueron recibidas por autoridades provinciales invitadas que se destacan en la lucha de los derechos de los ríos pampeanos.
De manos de Curciarello, Schlegel y Tavella recibieron sus copias, Nelson Nicoletti, diputado del Parlasur; Juan Barrionuevo, intendente de La Adela; Roberto Ayala, jefe de la Policía de La Pampa; Jorge Gómez, presidente de la Fundación Chadileuvú y por ultimo al ex-secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.

Reclamo.
El secretario de Recursos Hídricos sostuvo los reclamos que mantiene la provincia por los derechos del río Atuel. “Que Mendoza haya nacido primero como provincia, y por defecto utilizar aguas arriba el cauce del río, no le otorga exclusividad, ya que el Río Atuel es interprovincial. Esto es lo que dice el fallo de la Corte Suprema del año ’87 y entendemos por esto que el río debería ser administrado por las dos provincias, este es el eje de la cuestión”.
Schlegel recordó que el reclamo de La Pampa es la conformación de un Comité de Cuenca y explicó que “cuando el gobierno nacional convocó a los representantes provinciales para solucionar el conflicto, el gobernador de Mendoza no se hizo presente en la reunión y dejo a la vista el desinterés para solucionar el problema que los pampeanos sufren a diario”.

Derecho.
Morisoli realizó una semblanza sobre la larga lucha que mantiene por los derechos del Atuel. “Todo ribereño tiene derecho al agua, y este no puede ser cercenado”.
Agregó que “este derecho humano y elemental se inscribe en los conceptos de bien común y de bienestar general que consagra nuestro preámbulo, por eso es que la contumaz posición mendocina está violando sistemáticamente los dos conceptos, con lo cual, está violando el concepto mismo de República. Les pido que analicen estos simples criterios de bien común y general que debería estar extendido a todos los habitantes de la República”.
“Independientemente que sean habitantes de una provincia histórica o de un ex territorio nacional, eso no tiene nada que ver”, dijo al concluir el escritor pampeano y militante en la lucha de los derechos del río Atuel para La Pampa.

Lucha.
Finalmente, Curciarello recordó que “fue de público conocimiento el reclamo que le efectuó el gobernador Verna al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la visita a La Pampa, por la conformación del Comité de Cuenca. Nuestro reclamo no es meramente técnico, por más litros de agua, sino que tiene que ver con una legitimación del bienestar general, y el de nuestra gente pobladora del oeste”.
Concluyó afirmando que “el río Atuel también es pampeano, y el gobierno de La Pampa así lo entiende y seguirá defendiendo nuestros derechos”.

“Los jóvenes tenemos que luchar”.
Un grupo de estudiantes del colegio secundario 9 de Julio de Santa Rosa encabezó ayer una jornada que combinó la concientización y el reclamo por la histórica lucha que La Pampa lleva adelante desde hace años: el río Atuel. Música, imágenes y palabras se reunieron en la plaza San Martín para demostrar que el compromiso de los adolescentes también tiene su lugar en busca de “un derecho humano como es el derecho al agua”.
La jornada contó con el apoyo de la secretaría de Recursos Hídricos, el Ministerio de Educación de la provincia y la Fundación Chadileuvú, por eso hubo presencia de funcionarios y de los principales dirigentes de la Fuchad.
“Todos tenemos que ser conscientes de esta problemática que es de todos los pampeanos, de la importancia del río como recurso natural. Los pueblos del oeste provincial son los más afectados pero las decisiones de Mendoza respecto al manejo del río perjudica a toda la provincia”, resaltó Jeremías, uno de los estudiantes que participó del proyecto.
Ante un buen marco de público la actividad incluyó una charla abierta y de difusión por parte de los chicos en cuanto a la lucha por los derechos reclamados. También se proyectó un video en pantalla gigante y hubo música en vivo. El cierre estuvo a cargo del grupo Malabaryarte.
“Lo más importante que nos demuestra esta jornada es que hay esperanza, porque si los jóvenes participan y se involucran de esta manera quiere decir que hay esperanza en esta lucha que nos involucra a todos”, dijo Héctor “Cacho” Gómez, el titular de la Fuchad que fue invitado a decir unas palabras.
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, también resaltó la iniciativa de los estudiantes. El funcionario fue acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, en representación del gobierno provincial. Hubo funcionarios de Educación y dirigentes de la Fuchad.

Una carta para Macri.
Entre las actividades que se realizaron ayer, en el día de la reafirmación de los derechos de La Pampa sobre el río Atuel, una resultó llamativa porque un grupo de niños de la Escuela 201, ubicada en Zona Norte, le envió una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la cual le piden que intervenga haciendo cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
La carta de los alumnos y alumnas de sexto grado Turno Tarde fue fechada en el día de ayer y enviada a Balcarce 24, la dirección de la Casa Rosada. “Nos dirigimos a Ud. con el propósito de hacerle saber la lamentable situación por la cual atravesamos los pobladores pampeanos respecto al corte del río Atuel, el cual afecta el medio ambiente y la productividad económica de la zona”.
Y agrega: “Por ello le solicitamos a usted intervenga haciendo cumplir la decisión dictaminada por la Corte Suprema, en la cual la provincia de Mendoza debe compartir el río, pues éste fue declarado interprovincial, porque tenemos derecho a un ambiente sano y equilibrado y, por sobre todas las cosas, también nos pertenece”. En el final añaden: “Sería de nuestro agrado recibir repuesta”. En el reverso de la carta que fue entregada a este diario aparece un dibujo del río con la consigna “El Atuel también es pampeano”.

Títeres, leyendas y bailes típicos.
Los alumnos de la escuela 201 organizaron una jornada completa de actividades para compartir con la comunidad. Tanto por la mañana como en horas de la tarde cortaron la calle y repartieron folletos, entre otras iniciativas.
La directora de la institución educativa del nivel primario, Luján Mazzucco. Al igual que el año anterior, los alumnos programaron distintas actividades y les entusiasmó compartirlas con la comunidad, por eso cortaron la calle por espacio de unas dos horas y visibilizaron la problemática de la falta de agua en el oeste pampeano.
En el marco del “Día de la Reafirmación de los derechos pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel”, las autoridades y estudiantes de la escuela 201, ubicada en la calle Antártida Argentina al 500, cortaron la calle frente a la escuela, y disfrutaron de títeres de dedos con animales de la fauna y flora pampeana que sufren la falta de agua, folletos explicativos, repartieron trípticos, bailaron la chacarera “ave de luz” y el costado musical, lo aportaron dos estudiantes del Crear, Nieves Cabral y Matías Etcheverry.
La responsable de la institución dialogó con LA ARENA y contó que “nosotros venimos trabajando con nuestros alumnos sobre el tema del río Atuel generalmente a lo largo del año, es un tema que es muy importante para los pampeanos.- El año pasado comenzamos, por idea de un colega de otra escuela, con lo que era un corte de calle, que tiene que ver con sacar fuera de la institución, todas las actividades que se hacen permanentemente, turno mañana y turno tarde”.
Mazzucco agregó que “queremos que los niños puedan mostrar todos sus trabajos, lo que escriben, todo lo que cantan y bailan, todo lo que vienen haciendo regularmente y que los vecinos, los padres, los transeúntes puedan conocer y ver qué se hace dentro de una escuela”.

Asamblea por los ríos, con personería.
La Asamblea por los ríos pampeanos anunció ayer que ya cuenta con personería jurídica. La novedad se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Voces, en calle Raúl B. Díaz al 214, donde estuvieron presentes algunos referentes relacionados a la problemática por los ríos pampeanos como Javier Schlegel, Héctor Gómez, Néstor Lastiri y Juan Pablo Morisoli.
Juan Pablo Ardovino, integrante de la Asamblea, expresó que la agrupación “viene trabajando desde hace cinco años, realizando diferentes actividades y está conformada por filiales de Santa Isabel, Santa Rosa y CABA”. Añadió que se trata de “un movimiento popular conformado en el año 2012, a partir de un corte de ruta realizado en Santa Isabel y, desde ese corte, diversas localidades pampeanas se han movilizado para hacer visible la problemática por los ríos de La Pampa. Es un reclamo genuino de la gente y somos una voz más en esta lucha que los pampeanos llevan desde hace mucho tiempo”. Ardovino añadió que “aportamos una gota de agua a esto que es una lucha que no se va a terminar pronto, que va a llevar un tiempo”.
Claudia Zúñiga, integrante de la Asamblea del Oeste, manifestó que realizan diversas actividades de concientización y aseguró que “en el oeste es difícil trabajar porque hay muchos pobladores oriundos de Mendoza, aunque de todas maneras hacemos lo posible para que también nos acompañen”.

Compartir