Avance de las cooperativas de trabajo en la provincia

DURANTE LA ULTIMA DECADA SE CONFORMARON 45 ENTIDADES

El mes pasado integrantes de al menos diez cooperativas de trabajo de distintas localidades de La Pampa participaron del lanzamiento oficial de la Federación de Cooperativas de Trabajo de La Pampa (Fecopa).
Albañiles, mandaderos, panaderos, textiles y obreros frigoríficos o de manufactura de alimentos, son algunos de los grupos autogestionados que se organizaron y conformaron una de las diez cooperativas de trabajo que se pusieron en marcha durante 2014. Esto muestra el avance de la economía social en la provincia, que en la última década, desde 2004, sumó 45 emprendimientos laborales. O sea, el año pasado se creó el 22 por ciento del total.
Esas entidades que están produciendo desde 2014, según datos del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), son la cooperativa de trabajo Constructora Sol de Octubre, de Mandaderos, de Santa Rosa, Frigorífico Uriburu, La Panificadora, Coopeunión, Flores del Monte, Colores de La Pampa, Textil Entrelazando Sueños, Panificación y Alimentos Sanos. Siete están en Santa Rosa y las tres restantes en Uriburu, General Pico y Anguil.
Esto llevó a que desde la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam se impulsara la conformación de una federación que organizara a las distintas cooperativas de trabajo nacidas en la última década. A partir de allí, con el asesoramiento y respaldo del Inaes, se dio forma a la iniciativa.

Variado.
Actualmente hay unas 84 entidades solidarias de todo tipo en pleno funcionamiento, desde las históricas del movimiento eléctrico, pasando por las agropecuarias hasta las de trabajo, conformadas sobre todo a partir de la crisis de 2001-2002, y aún antes, que agrupan a los trabajadores de radios, selectores de residuos, de reciclado y hasta una imprenta, entre otras ocupaciones.
Producto de este auge, el mes pasado integrantes de al menos diez cooperativas de trabajo de distintas localidades de La Pampa participaron del lanzamiento oficial de la Federación de Cooperativas de Trabajo de La Pampa (Fecopa). La entidad es una organización no gubernamental conformada por distintas agrupaciones autogestionadas.
Está integrada por la Cooperativa de Trabajo Textil Pampeana, de Trabajo de Mandaderos Coopecad, de Trabajadores Emisora Pampeana LU33, de Trabajo Textil Pampeana Entrelazando Sueños de Anguil, de Trabajo Coopeunión, de Trabajo Gráfica Visión 7, Radio La Tosca, de Trabajo de reciclado Don Alberto de General Pico, de Trabajo Frigorífico de Uriburu, de Trabajo La Textilera de General Pico, y de Trabajo Panificadora de General Pico.