Avanza gestión por médicos cubanos

EVA JOSEFINA QUINTERO FLEITES DISERTO EN SANTA ROSA

Avanzan las negociaciones para que médicos generalistas cubanos comiencen a trabajar en diferentes localidades del interior provincial. Y el ministro de Salud, Mario González, argumentó que los sueldos que reciben son mejores que en otros países donde se desempeñan.
El gobernador Oscar Mario Jorge recibió el martes a la tarde al consejero Comercial y Económico de Cuba, Jorge Risquet Valdéz Giménez.
“Se está trabajando para que vengan médicos cubanos a la provincia por eso estamos avanzando en ese tema, en el cual hay cuestiones a resolver relacionadas con las habitaciones y las matrículas pero esperamos llegar a buen puerto”, expresó el ministro González. Y amplió: “Estamos muy bien para recibir médicos, los sueldos que hoy tenemos en la provincia, traducidos a dólares, son más altos que en otros países en los cuales los médicos cubanos también se desempeñan como por ejemplo en Brasil”.
En la tarde de ayer, la médica cubana Eva Josefina Quintero Fleites disertó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno para todos los agentes del área de Salud y, a pedido del gobernador, sobre “La Estrategia de la Atención Primaria de la Salud y el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba”.
En esta capacitación también participó González quien agradeció a los profesionales por su presencia y manifestó que el primer mandatario provincial creyó oportuna la disertación de la profesional debido a su gran experiencia en la atención primaria.

Eje central.
Para González, “la atención primaria de la salud fue un eje central de nuestra gestión y es donde más hincapié hacemos, con lo cual estamos de manera permanente tratando de llegar a la comunidad con todas las herramientas posibles y además buscando solucionar las dificultades que surgen a diario”.
La médica indicó que desde hace 20 años que mantiene un intercambio “muy positivo” con los médicos generalistas de la Federación Argentina pero especialmente con La Pampa donde estuvo el año pasado.
“Hay un rico intercambio en cuanto a cursos y en lo que se hace allá y se puede hacer aquí”, sostuvo. Y agregó: “Creo que tienen una amplia posibilidad de intercambiar experiencias y que vengan personas para trabajar en conjunto en el desarrollo de una estrategia de atención primaria que llegue a las comunidades y sea una experiencia en el territorio argentino en beneficio de ambos países”.