Bersanelli criticó duramente la quita de pensiones por discapacidad

Silvia Bersanelli, ex presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad, manifestó su posición respecto al hecho de que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, deje de sostener las pensiones por discapacidad y sin previo aviso. Aseguró que se trata de un “gran retroceso en derechos humanos”.
Silvia Bersanelli dialogó, en la mañana de ayer, con Radio Noticias. “Nosotros ya veníamos denunciando este tema desde la Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Instituto Patria y una de las cuestiones era esto: este gobierno inició el año pasado la quita de las pensiones. Es un retroceso tremendo en materia de derechos humanos y es ayudar a aumentar la pobreza, porque si hay algo que también está ligado al tema de la discapacidad es la pobreza, que es lo que no se dice”.
También puntualizó que “quitar la pensión es negarles la posibilidad de acceder al Incluir Salud, un programa del Ministerio de Salud que no es una obra social, pero cubre todas las prestaciones que necesita una persona sin obra social, con discapacidad. Es increíble lo que están haciendo, son CEO’s”, estimó.

“Ficticio”.
Bersanelli declaró que “hoy, el que está a cargo de la Comisión nacional que acaba de cambiar, es un licenciado en Medio Ambiente, o sea que no defiende nada. Y el señor del PAMI que habló de las personas con Síndrome de Down, realmente es de una ignorancia que no tiene límites”.
No descartó que esta decisión, “también tenga que ver con este plan ficticio que están queriendo hacer, que creemos que lo único que busca es llevarse dinero a algún lugar. Por ejemplo, en la comisión nacional, nosotros teníamos los fondos de la ley de Cheques, que restituyó Néstor Kirchner porque Cavallo la había sacado y realizamos 27 programas”.
Puntualizó que “esta gente sacó todos los programas pero además, no dan explicaciones de dónde está esa plata; están quitando los fondos de programas que esta gente necesita sobre manera. Se habla de unas 80.000 pensiones, que asciende día a día; se espera hoy una manifestación en Buenos Aires y se esperan más en todo el país”, destacó.

Procedimiento.
El hecho de retirar estos beneficios sin previo aviso “es antidemocrático y va en contra de la convención que es constitucional: eso también es otro tema importante. El se atiene a un decreto de 1997 de Menem que nosotros no aplicamos oportunamente por creerlo discriminador; pero él no tiene en cuenta la convención; ahora hay una serie de amparos colectivos que están llevando a cabo las ONG’s”.

Diferencias.
“No es lo mismo discapacidad que invalidez, y lo que sí se decidió en el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina, fue con criterio social, otorgarlo a las personas con discapacidad. Entonces se empezó a otorgar a niños, por la misma necesidad que tienen de acceder a los programas”.
La ex funcionaria recalcó que “en el mundo está comprobado, que cuando uno tiene un miembro de la familia con discapacidad, tiene un 30 por ciento más de gastos y eso no lo dice nadie. Otra cosa perversa es que si uno tiene una pensión, no puede trabajar; pero la verdad es que no alcanza. Entonces, estamos trabajando con leyes para contemplar estos aspectos”.

Plan.
Respecto a la posible afectación del Plan Nacional de Discapacidad, Bersanelli planteó que “no lo conoce nadie al plan, es algo que hace esta gente del PRO, que tira globos al aire, y nadie sabe. No existe (el plan) y no puede hacerse sin el acuerdo del Consejo Federal de Discapacidad y se largaron a hacerlo hasta General Paz; la verdad es que no hay un plan. Actualmente, el valor promedio de una pensión es de 7.000 pesos”, concluyó.

Convocan a una marcha
La quita de pensiones por discapacidad que está implementando el gobierno nacional ha generado una reacción popular a lo largo y a lo ancho del país. Santa Rosa no es la excepción: ayer durante toda la jornada circuló por redes sociales y grupos de WhatsApp una invitación a movilizarse hoy a las 18 en la Plaza San Martín. Hasta el momento no se sabe cuántos son los pampeanos afectados por el recorte que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.