BLP dio el 55% de los créditos

EN LA PAMPA HAY RECORD DE 2.675 MILLONES DE PESOS EN PRESTAMOS PERSONALES

Aun cuando no hay tasas bajas miles de pampeanos toman este tipo de empréstitos para adquirir productos de consumo en el mercado local. El Banco Pampa lleva prestados 1.412 millones de pesos, lo siguen la banca privada, las financieras, el ISS y las cajas profesionales.
Buena parte de los niveles de demanda depende de este crédito. Es un empréstito que contempla la entrega de dinero a las personas con la particularidad de que no exige aportes de una garantía real (hipoteca, por ejemplo). Esto quiere decir que el prestamista sustenta el préstamo en el compromiso de pago del prestatario (es decir, la persona que solicita el crédito). Debido al alto riesgo que implica esta operatoria, es habitual que tenga una elevada tasa de interés que oscila entre 45,39 hasta el 51,34 por ciento de Costo Financiero Total (CFT), aunque hay casas que lo elevan hasta el 58,21 en 12 meses (el más bajo es del 28,3%, pero solo hasta $18 mil es el ISS). Las tasas, salvo esta última son altas, si tenemos en cuenta que Banco Central de la República Argentina (BCRA) regula mínimos del 25% anual para depósitos en plazo fijo y que los bancos obtienen su ganancia en el “spred” (diferencial entre tasas activa y tasa pasiva, es decir la del préstamo menos la del Plazo Fijo). Pero a no olvidar, que más allá la ausencia de garantías reales, el banco solicita que el prestatario cuente con una garantía colateral, que supondrá un respaldo mayor contra la posibilidad de impago.

Una plaza muy endeudada.
Sin dudas que hay un notable sobre endeudamiento del pampeano, no solo en el BLP sino también en otras entidades financieras privadas de la provincia y lo que es peor aún en las más de 21 financieras que abusan indiscriminadamente con tasas elevadas de aquellos que no pueden acceder a préstamos bancarios. Los números lo dicen todo: hay 2.675 millones de pesos prestados en la plaza. Unos 1.400 millones (55%) son del BLP; seguido de la banca privada con 505 millones (18%), las financieras con 370 millones, es decir el 14% y el ISS y las Cajas Profesionales con 350 millones, el 13% restante.
Sin dudas que el mejor, además de ser pampeano, es el del BLP que destina más del 35% del total de sus créditos en el sistema financiero privado de La Pampa que superó este año por vez primera los 4 mil millones de pesos. Los préstamos más atractivos son aquellos que se otorgan a quienes cobran su salario a través de ese banco ya que este préstamo fue hecho a su medida. En todos los casos es muy fácil de obtener y obtener cuotas fijas que se descuentan, mes a mes, del sueldo.
La ventaja que tiene es la rapidez en la aceptación, según el monto y el sueldo percibido. Con solo presentar recibo de sueldo y documento es otorgado en forma rápida y depositado a las 48 horas en la Cuenta Sueldo del cliente, pudiendo disponer de los fondos ese mismo día. También se los puede obtener a través de algunas tarjetas de débito y de crédito pero a tasas mayores e inclusive retirarlos de la red de cajeros automáticos (Link o Banelco) o Homebanking.
También están los Créditos Personales por Convenio que son préstamos preaprobados de acceso inmediato y pago sencillo. En ese caso es el empleador o el Colegio Profesional el que le descuenta directamente de sus haberes o liquidación, la cuota del préstamo. También si se cobra los haberes de empleado en relación de dependencia en el banco y es un cliente precalificado (incluye a jubilados nacionales y provinciales que lo cobran allí) tiene disponible un préstamo electrónico de acceso inmediato. Los montos disponibles, según la casa financiera, va desde los 3 mil hasta los 100 mil pesos en 36 meses a tasa fija.

Recomendaciones.
Cuando se pide un préstamo lo primera que hay que pensar, como es lógico, si puedo pagar la cuota, después si tendré durabilidad en los ingresos y por último un costo-beneficio positivo con el tiempo. Hay que tener en cuenta además, que el banco puede actuar contra los bienes del deudor en caso de que éste no pague. Este préstamo es utilizado por las personas para poder llevar a cabo acciones relacionadas con lo que es la compra de servicios y bienes de consumo. Tiene ciertas particularidades, que por regla general, no tienen un importe elevado.
El éxito del BLP en el mercado local se debe a que, más allá de que la entidad financiera compulsa la capacidad de pago de quien será el prestatario y le otorga una cierta cantidad con la exigencia al cliente de que devuelva el préstamo en un cierto plazo y con los intereses correspondientes, hay cierta fidelización con la banca provincial ya que no se debe esperar una respuesta de una casa matriz cuando hay atrasos o renovación del préstamo, más allá que las tasas (salvo la de las financieras) están reguladas por el Central.
La variedad es de alta gama ya que van desde el 48 al 51% de Tasa Efectiva Anual (TEA) y llegan hasta 58,21% de Costo Financiero Total (CFT), que es en definitiva el dato que nos interesa. En la banca privada se destacan el BBVA, Santander Río, Macro, HSBC Galicia, Patagonia, Standard Bank (ICBC), Hipotecario, Credicoop y el Columbia. Pero además aquí hay 23 financieras (de 16 matrices distintas) que operan sin que el BCRA (órgano de contralor) y AFIP actúen.