Bomberos: dos meses sin gas

CAMUZZI LES RETIRO EL MEDIDOR

Por una conexión irregular, la empresa de gas cortó el suministro del cuartel central de Santa Rosa. Los brigadistas también se quejaron por la falta de trajes adecuados para enfrentar el fuego. Ambos problemas se dan justo en los meses de más trabajo.
El cuartel central de Bomberos de Santa Rosa se encuentra actualmente sin suministro de gas natural y el problema no es reciente: hace dos meses que los operarios de Camuzzi le retiraron el medidor porque, tras detectarse una perdida, notaron que había una serie de conexiones que no estaban declaradas en los planos del edificio.
“Hace un tiempo se hicieron obras en la cuadra, básicamente realizaron unas extensiones nuevas. Fue ahí cuando descubrieron la pérdida ya que había un fuerte olor a gas cerca de la casilla. Despuésl, cuando vinieron a repararla, se dieron cuenta que había conexiones mal hechas y no declaradas en los planos. La medida fue tajante: nos retiraron el medidor”, dijo una fuente allegada al cuartel a LA ARENA.
Desde que se quedaron sin suministro, los bomberos optaron por utilizar gas envasado -garrafas- para las tareas más sencillas como calentar el agua para el mate. Sin embargo se quedaron si la posibilidad de bañarse con agua caliente cuando regresan de un incendio o siniestro.

Trajes.
Pero además de la falta de gas natural, algunos brigadistas también manifestaron su descontento por la falta de insumos necesarios para trabajar de forma segura. La mayoría de los trajes que tienen los efectivos del cuartel céntrico tienen más de 20 años de antigüedad y son de cuero, un material que no los protege del calor y que además no es ignífugo.
“A veces nos toca entrar a algunas casas que se están quemando mucho y donde las lenguas de fuego salen por las ventanas. Con los sacos de cuero es imposible trabajar, el calor es insoportable y corremos el peligro de quemarnos todos. Terminamos pensando que es por un tema de costos: les sale más barato pagar un seguro por accidentes laborales, que darnos la indumentaria correcta para que trabajemos dignamente”, dijo un trabajador del lugar.
La falta de trajes y gas natural son dos problemas importantes que -entre otros menores- vienen a dificultar la labor de los Bomberos en los meses más críticos del año, teniendo en cuenta la cantidad de incendios que se registraron en distintos establecimientos agropecuarios cercanos a la ciudad.