Breve reunión del jury

El jury contra los fiscales piquenses Héctor Aberásturi y Alejandro Gilardenghi se reunió ayer. Fue un encuentro rápido y expeditivo en el que los cinco miembros decidieron por unanimidad el punto central de la reunión: remitir al otro jury en marcha -el que analizará el comportamiento del jefe de fiscales piquenses Carlos Salinas- la acusación que dio lugar a este proceso.
Este segundo jury se conformó a raíz de la denuncia contra los fiscales por el presunto mal desempeño exhibido en los dos meses en que estuvo desaparecida la menor Sofía Viale, quien finalmente apareció muerta en la casa de un vecino. El jury contra Salinas -que se inició con anterioridad- tiene el mismo objeto.
El jurado contra Aberásturi y Gilardenghi fue planteado por los diputados de la oposición al entender que los dos magistrados tuvieron un comportamiento irregular durante la investigación de la desaparición de la menor. El órgano está integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez, los diputados Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam) y dos abogados del foro provincial.