Bruno pide que se cobre peaje en rutas pampeanas

TRANSITO INTERPROVINCIAL

El diputado provincial Carlos Bruno (Frepam) presentó ayer en la Legislatura provincial un proyecto de ley para colocar estaciones de peaje en las rutas provinciales de La Pampa. Sostuvo que hay antecedentes en varias provincias vecinas, como Córdoba y San Luis, y que servirá para recuperar los gastos de mantenimiento que provoca el tránsito pesado federal e internacional.
“En nuestra provincia cruzan dos rutas nacionales importantes, como la 5 y la 35, pero los camiones de mucho porte, los internacionales, que van desde Mendoza a Buenos Aires, utilizan la ruta nacional 10, la que pasa por Santa Isabel y Victorica. Otros, que vienen de San Luis y van al sur, usan la ruta de la cría para llegar a la 152, que es la ruta nacional. Los que vienen de Buenos Aires, vienen por la 5, cuando llegan a la 1 toman esa ruta, que es provincial, y van hasta Macachín, luego toman la 18, por Quehué, y salen a General Acha. ¿Por qué? Porque hay menos tránsito y menos lomadas. El problema es que las rutas provinciales no tienen la misma base y la misma carpeta que una ruta nacional, entonces, la velocidad que tienen estos camiones y el peso que llevan, deteriora nuestras rutas y luego las tienen que arreglar los pampeanos”, argumentó.
El legislador dialogó con Radio Noticias 99.5. Allí le consultaron qué ocurriría con los pampeanos que las transitan, quienes también deberían pagar. “En la ley no se puede diferenciar a quién sí y a quién no. La ley es genérica, pero luego la autoridad de aplicación de la ley, puede determinar las tarifas y cómo se cobran. Entonces, una alternativa es que los pampeanos no paguen o paguen una tarifa ínfima, que los camiones de carga pampeanos puedan desgravar el peaje en impuestos provinciales”, respondió.
Añadió que su mayor preocupación es el tránsito pesado, en general, camiones que transitan por las rutas pampeanas pero cuyo origen y destino está en otras provincias u otros países. “La idea sería que lo recaudado vaya a un fondo específico para mantenimiento de rutas pampeanas. Es polémico pero lo pongo en carpeta para que lo debatamos entre todos. Para salir de nuestra provincia tenemos que pagar, nos fumigan los autos, pero quienes ingresan a La Pampa ingresan libremente. Es hora de que empecemos a cuidar nuestras rutas”, aseguró.