Buscan eliminar los “puentes”

PROYECTO NACIONAL TIENE 16 DIAS NO LABORABLES EN 2017

La iniciativa propone que los feriados trasladables pasen de tres a siete, por lo tanto el 24 de marzo (día que recuerda el último golpe cívico militar en el país) dejaría de ser “inamovible” como hasta ahora.
El gobierno nacional quiere cerrar la discusión por la cantidad de días feriado y envió a la Cámara de Diputados un
proyecto de ley que busca la supresión de los denominados días “puente”. Si se aprueba, el año próximo tendrá 16 feriados nacionales más un día no laborable, que será el jueves de Semana Santa.
Día “puente”, por ejemplo, es el viernes próximo ya que el jueves 8 es feriado por el día de la Virgen y se agrega el 9 para fomentar el turismo en el país. Esos días son los que eliminaría Nación.
En nuestra provincia siempre se generó un gran debate por la cantidad de feriados ya que los comerciantes se quejan por la baja notable en la actividad durante los fines de semana largos, sobre todo porque muchos pampeanos eligen ir a otros destinos al tiempo que no ingresan a La Pampa turistas que muevan la economía local.
El proyecto del Ejecutivo fue enviado para ser tratado en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso. En la iniciativa, firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior,
Rogelio Frigerio, dice que se eliminarán los dos feriados puente habilitados por un decreto firmado en 2010 por la ex presidenta Cristina Fernández.
La justificación para suprimir feriados “puente” es que la modalidad afecta “negativamente la actividad productiva del país y en
la educación de los jóvenes”. Con el cambio de feriados el Gobierno busca garantizar el cumplimiento de los 180 días de clases, según se argumentó.

Calendario.
De ser aprobado el proyecto, los feriados de 2017 serán el 1 de enero (Año Nuevo), lunes 27 y martes 28 de febrero de Carnaval, 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), 2 de abril (Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas), viernes Santo (14 de abril), 1 de mayo (Día del Trabajo), 25 de mayo (Revolución de Mayo).
También el 17 de junio (muerte de Martín Miguel de Güemes), 20 de junio (día de la Bandera), 9 de julio (día de la
Independencia), 17 de agosto (muerte de José de San Martín), 12 de octubre (Respeto a la Diversidad Cultural); 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), 8 de diciembre (Día de la Virgen) y 25 de diciembre (Navidad).
A su vez, el proyecto propone que los feriados trasladables pasen de tres a siete al disponer que las fechas que coincidan con
los días martes y miércoles pasarán al lunes anterior y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente. La excepción serán Año Nuevo, Viernes Santo, 1 y 25 de mayo, 9 de julio y 8 y 25 de diciembre.
De esa manera, el 24 de marzo (feriado impuesto por el gobierno anterior para conmemorar el último golpe cívico militar) pasaría a ser “movible”.

Compartir