Buscan que Plan Estratégico sea una política de Estado

SE REALIZAN NUEVOS TALLERES ABIERTOS A TODA LA CIUDADANIA.

Los promotores del Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa invitaron a la comunidad santarroseña a participar del 2do. Taller Participativo del estudio.
La segunda instancia participativa del estudio del Plan Estratégico de la ciudad tendrá lugar el 30 de agosto a las 14 en la Escuela 74 la ciudad (Av. Uruguay 251), con entrada abierta a todos los interesados. En este taller, se trabajará con los asistentes la construcción, de manera consensuada, de propuestas de trabajo a mediano y largo plazo. El Plan Estratégico es llevado adelante por una comisión promotora que integran diversos organismos públicos e instituciones de la capital pampeana.
Santiago Ferro Moreno, coordinador del estudio del Plan Estratégico, consideró que esta segunda etapa participativa es muy importante. “Como ciudad no tenemos experiencias previas que avancen en las propuestas de mediano y largo plazo de manera colectiva. Llegar a consensos sobre los objetivos a los que tenemos que apuntar de acá a 10 y 30 años es fundacional para el Plan y abona la idea de seguir construyendo de manera participativa una gran agenda de largo plazo que se transforme en política de Estado”, afirmó ayer en una entrevista con LA ARENA.
Consultado acerca de cuál es el rol que se espera de los participantes al segundo taller, Ferro Moreno evaluó que “son vitales en cada una de las etapas del Plan y lo seguirán siendo en el futuro, porque estamos en un proceso de planificación”.
“Es necesario que las perspectivas de cada ciudadano y de cada institución sobre la ciudad queden planteadas”, agregó, pero aclaró que los avances se producen a través de “los consensos”. “Todos debemos participar para aportar nuestro punto de vista, arribar a los consensos necesarios y apropiarnos del espacio”, dijo.

Objetivos y ejes.
La propuesta del segundo taller participativo anuncia que se buscarán establecer objetivos y ejes estratégicos. Para entender qué significan esto, el coordinador precisó que “implica pensar y consensuar qué pretendemos alcanzar en 10 y 30 años como ciudad. Un buen objetivo es aquel que deja abierto el juego a la mayor cantidad de alternativas posibles de solución. Por ejemplo, si queremos ser sustentables y verdes, debemos materializar esa idea y ponerle un sentido, al menos un punto de llegada en el tiempo que estamos planificando (2050). Cuando estos objetivos son colectivos y están bien pensados, sirven para los políticos de turno, para los trabajadores, para los empresarios, para los artistas, para los jóvenes, para los que tienen algún tipo de discapacidad, para todas y todos”.

Del análisis a las propuestas.
Hace unas semanas se enunció que había finalizado la etapa diagnóstica del estudio del Plan estratégico, y que por primera vez se iba a avanzar a un momento “propositivo”. Acerca del diagnóstico o análisis de la situación de la ciudad, Ferro Moreno explicó que “el principal aspecto a destacar es que se terminó, que pasamos de hoja. Los problemas son tan claros y contundentes que no tuvimos muchos problemas en lograr los consensos necesarios. Ahora el tema es cómo solucionar los problemas y en eso estamos. Igual, no buscamos la salida convencional, porque estamos tratando de avanzar con procesos participativos que incluyan todas las miradas posibles, con la idea de generar apropiación y una mirada consensuada de la ciudad futura y actual”.

¿Cómo colaboró la participación de quienes intervinieron en la construcción de este diagnóstico?
-De la mejor manera imaginada, las personas que se sumaron a los talleres, que aportaron perspectivas, ganas y tiempo, fueron convencidas de que algo distinto estábamos haciendo. También fueron con muchas ganas e ideas de pensar el futuro, de salirse de la coyuntura y avanzar en la planificación, para que no nos vuelva a pasar lo que estamos viviendo. La idea de anticiparse a los problemas y potenciar lo positivo, esto presente en todas las mesas temáticas.

-¿De los próximos talleres puede participar cualquier persona?
-¡Claro! Como proceso de construcción colectiva, el Plan Estratégico se nutre de la participación de los ciudadanos e instituciones. Solo con el compromiso y sostenimiento de las personas e instituciones, el proceso de planificación seguirá tomando carácter y profundidad, y mejorará la vida de todos los santarroseños

Sobre el Plan Estratégico.
El Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa es un estudio de planeamiento estratégico que comenzó en marzo de 2017 y concluirá su realización en diciembre, cuando será presentado públicamente a toda la ciudadanía. Busca transformar la realidad pensando la ciudad deseada desde ahora y hacia el año 2050.
Es llevado adelante por una Comisión Promotora del Plan Estratégico (Ordenanza N° 3.859/08), integrada por la Intendencia de Santa Rosa, miembros de todos los bloques del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, del Gobierno de La Pampa, de la Cooperativa Popular de Electricidad, de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Confederación General del Trabajo y de la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa y las Comisiones vecinales de la ciudad.