Miércoles 17 de abril 2024

Buscan un espacio para instalar otra cárcel en La Pampa

Redacción 23/06/2017 - 01.19.hs

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, destacó que "se logró un avance muy importante" al acordar con las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) un mayor cupo de presos condenados por la Justicia pampeana en cárceles federales y a mantener las plazas disponibles en la Unidad 4 de Santa Rosa y en Neuquén.
Bensusan encabezó ayer en Casa de Gobierno una reunión con el jefe del SPF, Emiliano Blanco, el director de Régimen Correcional, Fernando Martínez, los jueces de Ejecución, Martín Saravia (Santa Rosa) y Mauricio Pascual (General Pico) y el subsecretario de Protección Ciudadana del gobierno, Agustín García.
Las autoridades provinciales calificaron al encuentro como "positivo", ya que desde el SPF se comprometieron a aumentar el cupo para alojar presos condenados por la Justicia provincial, a mantener la cantidad de plazas en la Unidad 4 y buscan un edificio estatal para reacondicionarlo e instalar otro pabellón.
"Uno de los reclamos de los jueces era que no se respetaban los cupos para los internos pampeanos en el SPF. Había 180 internos en la U4 y cada vez que salía alguno en libertad, no ingresaba uno nuevo, entonces en seis meses perdimos cerca de 25 plazas", afirmó Bensusan a LA ARENA.
Agregó que "ahora los jueces se pusieron en contacto con la persona encargada de ordenar los ingresos para que ni bien egrese un condenado por la Justicia de La Pampa, pueda ingresar automáticamente otro de la provincia y que el lugar no sea ocupado por otro un condenado de otra provincia o del ámbito federal. Es un avance muy importante".
Siguiendo en esa línea, explicó que "se habilitaron 15 cupos en la cárcel de Senillosa (Neuquén) para presos pampeanos y el Ministerio de Seguridad ya adjudicó la licitación para el transporte de familiares hacia esa zona, el problema que hubo es una impugnación de un oferente a otro y por eso se retrasó, pero la situación se solucionó".

 

Unidad 13.
A partir de un convenio firmado en el año 2016, el ministro Bensusan dijo que Blanco "se comprometió a hacer un relevamiento final para ver qué arreglos edilicios hay que hacer en la Unidad 13 (de mujeres) para dejarla en condiciones y habría allí un cupo de entre 60 y 70 lugares más disponibles para presos pampeanos".
"Con eso se descomprimirían las comisarías y alcaidías, sería el ideal, pero con el cupo actual, más los nuevos de Senillosa, otros de la Unidad 13, más otro cupo en la U4, llegaríamos a 300 plazas disponibles para condenados por la Justicia pampeana", agregó.
Explicó que el SPF está buscando un inmueble en "desuso" que esté en posesión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado para "armar un pabellón, aunque sea para un tipo de condenados. Iban a ver el Regimiento de Toay, por ejemplo acá tienen 20 presos por lesa humanidad que son condenados de baja peligrosidad y pueden alojar en este tipo de edificios".
El acuerdo llegó en un momento donde la situación de los presos es compleja, porque son alojados en comisarías, a pesar de estar condenados. "En 2007, se firmó un convenio donde el gobierno edificaba un pabellón en la U4, algo que se hizo, y con eso se ampliaba a 300 cupos para presos pampeanos, es difícil para ellos otorgarnos el cupo", dijo el ministro.

 

Ingresos a la U4.
Sobre la reunión, el juez piquense Pascual manifestó que se "coordinó con el SPF para que sea simultáneo tanto el egreso de un condenado por cualquiera de las modalidades como puede ser libertado condicional, asistida u otros institutos, como el ingreso de otro preso pampeano, se tienen que hacer los trámites el mismo día".
"Fue un encuentro positivo. Se lograron más cupos que es lo que estamos necesitando en Senillosa y se consiguió mantener el numero de condenados que estamos teniendo en la U4, por lo que no se van a perder más lugares", añadió.
Por su parte, el juez Saravia indicó que "esto es un avance, en un contexto de crisis, porque no hay plazas a nivel nacional. El ideal era el convenio firmado en 2007 por las 300 plazas pero se está tratando de paliar la situación, dentro de los reclamos que también tiene la Justicia federal".
"No con todas las provincias se hizo convenio, el de 2007 fue extraordinario para La Pampa. Prácticamente, no hay ninguno similar en el país. En otras provincias, tienen muchas menos plazas. El diálogo siempre está abierto y es una puerta que abre el Ejecutivo provincial con Nación".
"Prácticamente no hay plazas a nivel nacional. Estamos en un contexto de crisis y es difícil cumplir con estas cuestiones. La cantidad de condenados varía de acuerdo a la cantidad de condenas. Se aumentó la cantidad, pero el sistema se va retroalimentando, por aquellos condenados que salen en libertad".

 

El SPF hará relevamiento
El subsecretario Agustín García señaló que la próxima semana el Servicio Penitenciario Federal "va a empezar a hacer un relevamiento en las alcaidías provinciales para tener una especie de pre-admisión con el perfil de riesgo de los detenidos para que cuando haya un cupo disponible (en el sistema del SPF), los jueces puedan utilizar ese lugar y el Servicio tenga esa etapa cumplida para el ingreso a la unidad penitenciaria".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?