Calzar recibe Repro para evitar despidos

IMPACTO POR BAJA EN CONSUMO

El secretario general de Asociación Obrera Textil de La Pampa, Nerio Medina, aseguró ayer que la empresa Calzar entró en el programa Repro Express por el que el gobierno nacional otorgará un subsidio durante medio año para evitar despidos, como consecuencia de la baja de la rentabilidad que advierte la firma.
“Se otorgó el Repro por un plazo de seis meses para poder de esa forma evitar los despidos y las suspensiones de empleados de Calzar”, la planta instalada en el parque industrial de Santa Rosa, explicó Medina sobre el desembolso de 3 mil pesos por empleado que aportará Nación.
La situación de Calzar es compleja desde hace tiempo, al igual que otros rubros. En mayo, los 350 empleados que componían la planta productiva fueron suspendidos por la acumulación de producción y la baja en las ventas, a partir de la apertura de las importaciones que realizó el gobierno de Cambiemos.
En paralelo, la firma abrió un cupo de retiros voluntarios para disminuir la cantidad de empleados, algo que fue aceptado por alrededor de 80 trabajadores y actualmente la planta dispone de un listado activo de 260 personas. Los empresarios plantean un panorama oscuro por la política del gobierno.
Por la crisis que atraviesa el sexto textil, Calzar, del Grupo Alpargatas SA, ya redujo la cantidad de plantas en el país. Fueron cerradas las plantas que tenía en Villa Mercedes, San Luis, y en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. También hay complicaciones en Catamarca y Tucumán, donde el futuro es incierto.
En julio del año pasado, Calzar en Santa Rosa detuvo por primera vez en 15 años su producción. Los trabajadores fueron obligados a tomarse vacaciones pendientes del año anterior, y luego fueron suspendidos por siete días más. Anteriormente, fueron interrumpidos unos 71 contratos del sector de producto terminado.
“Nos dicen que no quieren acumular stock. Están especulando a ver si esto se reactiva. El problema que tenemos es la importación indiscriminada que se está realizando”, explicaron desde el gremio textil en ese momento, una situación que no cambió en absoluto y genera preocupación.