Viernes 26 de abril 2024

Cámaras de comercio a favor de la promoción económica

Redacción 27/08/2014 - 04.12.hs
"En los conceptos generales coincidimos", dijeron acerca del proyecto de Ley de Promoción Económica los dirigentes de las cámaras de comercio de Santa Rosa, General Pico, General Acha y Eduardo Castex. Habían sido invitados a participar de la reunión de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura para opinar sobre la iniciativa de diputados vernistas; pero no dejaron pasar la ocasión para quejarse de la falta de medidas del gobierno provincial ante "la caída estrepitosa de la actividad económica".
Estuvieron con los diputados Cesar Wilberger, de la Cámara de Comercio de General Acha; Jorge Ortiz Echagüe, de la Cámara de Santa Rosa; Osvaldo Sarría y Dante Perazzi, de Eduardo Castex, y Marcelo D' Ambrosio, de Cicar. El piquense no se privó de criticar el rol de las cooperativas, señalando que en muchos casos actúan como una suerte de competencia desleal cuando utilizando la rentabilidad de algunos servicios incursionan en la práctica comercial.

¿Y las cooperativas?
Marcelo D' Ambrosio, de Cicar, preguntó si a las cooperativas se las va a considerar entidades privadas. No podemos olvidarnos que las cooperativas nacieron para suplir al privado en las actividades que éste no estuviera dispuesto a participar, sin embargo con el paso del tiempo se apoderaron monopólicamente de un determinado servicio". Ejemplificó conque en General Pico había cinco empresas funerarias privadas y quedó solo una; que las empresas que hacían obras de gas se tuvieron que ir; y que Corpico también pretende incursionar en la construcción y que hasta ha pretendido alquilarle las máquinas a las empresas del sector.
Ortiz Echagüe por su parte agregó que las cooperativas incursionan en otras actividades donde tengan garantizado el éxito comercial, pero se rehúsan a hacerlo en servicios que si bien "serían beneficiosos para la comunidad, si les pudieran generar pérdidas ahí no intervienen". Puso como ejemplo la recolección de residuos en Santa Rosa.

 

Consejo provincial.
Martín Borthiry (PJ-vernista) dijo que "la Cooperativa de Santa Rosa les impidió desarrollarse, con sus interconexiones, a otras localidades, como por ejemplo Colonia Barón y Toay". Hugo Pérez (Frepam) señaló que las cooperativas agropecuarias del sur de la provincia "no dejaron comercios" en la zona, pero "como eran manejadas por hombres (éstos) después fundieron a las cooperativas". Sólo Carlos Bruno (Frepam) intentó una tibia defensa de las cooperativas los demás legisladores en general asintieron ante aquella afirmación.
Osvaldo Sarria propuso que se trabaje junto a los "intendentes y autoridades de cada pueblo porque son los que conocen el pulso de su localidad". César Wilberger, de General Acha agregó "por eso mismo sería muy importante que integren el Consejo Provincial de Promoción Económica" que propone crear el proyecto que se está tratando en la Legislatura.

 

Un regimen de impulso
La ley de Promoción Económica instituiría un régimen de impulso de las actividades para fortalecer y expandir la economía provincial, "estimulando la iniciativa privada y el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, la mejora de la competitividad y el crecimiento equitativo y sustentable de la provincia y sus habitantes".
Alfredo Schanton, presidente de la comisión de Agrarios, dijo que el proyecto mejoraría "la actividad privada, por lo que se apunta a perfeccionarlo con los aportes que se reciban", a la vez que expresó su confianza de que "la ley va a salir".

 

"Hay que cambiar la matriz"
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Jorge Ortiz Echagüe, volvió a decir que nuestra provincia debe cambiar su matriz económica y productiva, y que se necesita "un gran pacto para trabajar" en ese sentido.
Juzgó llegado "el momento de que a La Pampa la piensen los pampeanos desde las organizaciones intermedias como nosotros, desde las organizaciones del trabajo y los partidos políticos, no los políticos, con el paraguas de la universidad. Una ley de promoción económica podría ser una herramienta válida", completó.
Después señaló que si bien el Banco de La Pampa atendió un pedido de la Cámara empresaria para beneficiar al comercio, reprochó que el Ministerio de la Producción los terminó "retando porque no iban a aceptar una herramienta que afectara al sector agropecuario".

 

BLP sí, Ferrán no.
"Preocupados por la caída estrepitosa de la actividad en el sector recurrimos al presidente del Banco Pampa para plantearle la posibilidad de instrumentar algo que había dispuesto la provincia de Córdoba, cuando dispuso un plan de ventas a través de la tarjeta de crédito en 20 cuotas sin intereses para movilizar al comercio". Admitió que de alguna manera el BLP aceptó y amplió los plazos de compras con tarjeta de crédito hasta 18 meses.
Con respecto al ministro Ferrán, le señalaron que "a partir de ser los segundos generadores de empleo en la provincia, le pedimos medidas financieras similares a las que se les otorga a la actividad agropecuaria. Nosotros proponíamos que, así como al sector agropecuario se lo beneficia a la retención de vientres, nos concedieran una medida similar que propusimos se llamara de recuperación de stock. Sería algo parecido y nos permitiría recomponer stock, porque cuando uno lo gira lo hace con ofertas, con más beneficio al consumidor, con más productos a menor valor. El ministro nos dijo que "esta gestión no tiene como política eso y nos retó, diciendo que mientras él esté no va a hacer una promoción para el comercio, aunque después pidió disculpas", consintió.
Agregó que hubo alguna confusión porque "el Ministerio de la Producción tiene una línea de fomento para el comercio que es para capital de trabajo; pero nosotros hablábamos de recomposición de stock. El ministro dice que él prefiere promocionar otra actividad y no el comercio; y nosotros le respondemos que el comercio es el segundo productor de puestos de trabajo, por lo que merece tener una línea especial para en una crisis como esta capitalizarse y tener productos para generar ofertas".

 

Quejoso con cooperativas.
Consultado por LA ARENA por un discurso que se advirtió anticooperativista en la comisión de Agrarios respondió: "Anticooperativista no. Lo que decimos es que en algunos casos las cooperativas incursionaron en negocios que eran de la actividad privada, y con la renta que les da la distribución de la energía eléctrica produjeron un perjuicio a la actividad privada. ¿Qué pretendemos? Que lo hagan dentro de las normas que lo hacemos todos, porque cuando uno ve los balances en general las cooperativas tienen grandes ganancias en la distribución de energía y pérdidas en la venta de electrodomésticos y otras cosas. Es para estudiarlo bien, pero es cierto que vemos eso, y cuando se le pide a la cooperativa que dé un servicio de alto riesgo, como sería la recolección de residuos dijo que no".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?