Cambiemos no admite la derrota

El escrutinio definitivo correspondiente a las elecciones legislativas del pasado domingo comenzó ayer en el edificio de Vialidad Provincial y promete extenderse hasta mañana o el viernes.
Con la presencia de los apoderados de las diferentes fuerzas, ayer a las 18 el juez federal Facundo Cubas rompió la faja de seguridad del salón en el que estaban custodiadas las 853 urnas pertenecientes a la provincia y dio por iniciado el conteo. Al ser abordado por la prensa, el magistrado se negó a hacer declaraciones y dejó a cargo a la prosecretaria electoral del Juzgado Federal de Santa Rosa, Brenda Wernicke.
“Los resultados que se publicaron hasta el momento solo son resultados provisorios. Los números definitivos están solo después de que revisamos todas las actas”, dijo Wernicke.
“Y en este caso no va a ser totalmente definitivo, porque como se han enterado -dirigiéndose a los periodistas presentes- hay 1.227 pampeanos que viven en el exterior habilitados para votar y no sabemos qué cantidad lo han hecho. Esos votos, que llegan vía consulado, van a estar llegando a Santa Rosa el día viernes o lunes (de la semana que viene). Hasta que esos votos no lleguen no va a haber un resultado definitivo”, agregó.

A la espera.
La prosecretaria dijo también que están esperando los resultados que aporta la Cámara Nacional Electoral respecto del las elecciones celebradas al interior de establecimientos penitenciarios en donde participan las personas privadas de su libertad. El número de presos que sufragaron en nuestra provincia “serían alrededor de 70” -estimó Wernicke-. Respecto de los votos de pampeanos en el exterior dijo que es imposible calcular hasta el momento cuántos votaron porque “es un voto voluntario”.
-¿Podría revertirse el resultado habida cuenta de la poca diferencia que hay entre las fuerzas mayoritarias?
-Hoy quizás podemos hablar de que hay un ‘empate técnico’. Que se revierta o no, no lo puedo asegurar, porque hay 80 votos recurridos que pueden afectar a cualquiera de las dos fuerzas. No sabemos si se puede revertir, pero no es un resultado definitivo el que fue publicado durante estos días.

Solo las actas.
Ante las quejas presentadas por las fuerzas (el frente Cambiemos objetó algunos telegramas) existe la posibilidad de que algunas de las 853 urnas sean abiertas y se realice un recuento voto por voto. La apertura, sin embargo, no es muy común que ocurra.
Sobre las actas y los telegramas, Wernicke explicó que “en el correo se carga una copia del acta de mesa, que es distinto al telegrama” y que “(el telegrama) puede tener un error y el acta no”.

Prensa afuera
Pese a que no hay ningún antecedente por mal comportamiento, por tercera vez en dos meses los periodistas fueron excluidos de un escrutinio. Primero en las PASO, después en las comicios del pasado domingo y ayer en el conteo definitivo. “Si quieren tomar alguna otra fotito y se retiran”, invitó la prosecretaria electoral a los trabajadores de prensa. La contracara de la expulsión ordenada por el juez Facundo Cubas podría ser la reñida elección de 2011, cuando Torroba y Larrañaga se disputaban la intendencia de Santa Rosa: los periodistas siguieron el conteo a metros de la urna.