Campaña en la plaza

"POR UN CAMBIO SALUDABLE"

La Asociación Pampeana de Cardiología realizará una jornada de cierre de la 11º Edición de la Campaña “100.000 Corazones por un Cambio Saludable”. El evento comenzará hoy a partir de las 9 y se extenderá hasta las 13, y tendrá lugar en la Plaza San Martín de Santa Rosa, donde prevén distintas actividades entre las que se destacan el control de tensión arterial y cálculo de edad arterial con entrega de comprobante, a cargo de profesionales de la Asociación Pampeana de Cardiología. La jornada contará con el apoyo de instituciones como Federación Argentina de Cardiología, Municipalidad De Santa Rosa, Concejo Deliberante de Santa Rosa, Servicio de Cardiología del Sanatorio Santa Rosa, Fundación Lago Di Como, Sanatorio Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, LA ARENA y Radio Noticias. Desde la organización anunciaron que habrá charlas de concientización sobre alimentación saludable en personas hipertensas, a cargo de licenciada en nutrición Valeria Ortiz. Durante la jornada habrá una demostración de práctica de RCP para los presentes, a cargo de un técnico certificado.
Además se presentarán alumnos de una escuela de folclore y se dictará una clase de zumba.

Datos a tener en cuenta.
Desde la Asociación informaron que aproximadamente “uno de cada tres adultos mayores de 20 años tiene presión arterial elevada, pero solo uno de cuatro de estos tiene la presión arterial debidamente controlada”. A su vez destacaron que “los pacientes hipertensos no controlados pueden sufrir daños en la salud, pudiendo padecer insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular (ACV), insuficiencia renal o incluso la muerte”. Si bien, las causas que provocan hipertensión arterial (HTA) son varias, una de las razones se debe a “la carga genética”, la cual “es un factor muy importante”. Por eso, las personas con uno o ambos padres hipertensos, o con abuelos que desarrollaron hipertensión, “deben controlarse frecuentemente la presión arterial”, informaron.
Otra cuestión importante que las personas con presión arterial elevada deben prestar atención es que existe la posibilidad de “crear un plan de tratamiento con su médico que ayude a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular. Si bien la mayoría de las personas conocen sus valores de presión arterial, muchos no siguen un plan de tratamiento porque se sienten bien y no notan ningún síntoma”. El plan de tratamiento consta de cambios en el estilo de vida y fármacos que ayuden a bajar la presión arterial, de acuerdo a la indicación del médico.