Capacitación en seguridad

El subsecretario de Formación, Capacitación y Programas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, Matías Renato Lobos, llegó a Santa Rosa para brindar un curso sobre Seguridad, destinado al personal policial, funcionarios judiciales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y a representantes de la Universidad Nacional de La Pampa.
Al comenzar la capacitación, Lobos especificó que el Gobierno Nacional creó una nueva Secretaría (Seguridad Interior), “cuya función es articular de forma permanente un diálogo entre Nación y las provincias para que las acciones en la materia se conviertan en políticas de Estado con mediano y largo alcance, producto del diálogo y del encuentro entre las jurisdicciones”.
Por otro lado -comentó- que “se desarrolla una tarea de nivelación formativa de los agentes en el grado de suboficiales en todo el país, porque hay una dispersión muy grande en la formación de los agentes de calle. Debemos tratar de corregirla para que todas las policías provinciales se formen sobre los mismos estándares de calidad policial y que lleguen a niveles internacionales”.

Comunitaria.
“Estamos trabajando sobre la doctrina de la Policía Comunitaria y la Participación Ciudadana”, señaló Lobos y anticipó que en el mes de junio se va a realizar en La Pampa una jornada con todos los intendentes y funcionarios municipales para explicar la filosofía de la Policía Comunitaria y la Participación Ciudadana, para el diseño y control de las políticas y la prevención integral del delito, buscando sobre esos ejes la conformación de tres pilares fundamentales.
Sobre La Pampa opinó que a diferencia de otras provincias, no tiene el problema que se presenta de inseguridad de los grandes conglomerados urbanos. “La realidad de La Pampa es muy distinta a aquellos lugares que tienen grandes concentraciones. Siempre, las políticas de seguridad que se hagan con policías que estén cercanos a los vecinos, con policías que sean los que realmente entienden la dinámica y la problemática de sus respectivas comunidades y que por otro lado los ciudadanos puedan organizarse en foros de participación”, concluyó.