Capacitan en trabajos de jardinería

Se desarrolló el segundo encuentro de capacitación organizado por la subdirección de Educación para el Empleo y la Dirección General de Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, el INTA y la Municipalidad de Toay. Se concretó en el Salón Comedor del Parque Don Tomás la segunda jornada del “Curso de Entrenamiento Laboral en Jardinería y Mantenimiento de Espacios Verdes”.
Estuvieron presentes la directora general de Ambiente, Paola Aliaga y el subdirector de Educación para el Empleo, Roberto Záccara. La capacitación fue destinada a trabajadores en actividad o iniciándose en tareas de jardinería, poda y mantenimiento de espacios verdes.
La misma consta de siete jornadas, donde se abordarán distintos temas relacionados la jardinería y el cuidado de las especies arbóreas. Respecto al temario a abordar, se incluiría: Definición de Suelo, Características de las Capas del Suelo, Usos, Texturas, Permeabilidad, y Formas de Reconocer los distintos Factores. También se abordaron otras temáticas ligadas al Compost, la Recomposición de Nutrientes, sumado a la utilización de herramientas mecánicas como la Hoyadora y la Chipeadora, analizando cómo se elaboran los chips de ramas trituradas y su conveniente reutilización con fines como aporte de humedad al suelo, aporte de nutrientes, reductor de la erosión y uso como ornamento para demarcación de senderos o canteros en parques y plazas.

Más jornadas.
Por último, Aliaga recordó que las siguientes jornadas del curso se desarrollarán el 31 de mayo en Toay, sobre plantación, especies nativas y riego. El 7 de junio en Santa Rosa, se abordará la normativa regulatoria de la actividad y poda; el 10 de junio en General Pico, objetivos y tipos de poda en árboles, arbustos y enredaderas; el día 14 en Toay se tratará sanidad y buenas prácticas en el uso de fitosanitarios y por último, el 21 en Santa Rosa, concluirá con una valoración económica.