Capacitan por abordaje en adicciones

Santa Rosa y General Acha fueron las sedes de los primeros encuentros de capacitación de planes locales en el abordaje de la problemática, con la presencia de la Sedronar, cuyo objetivo es promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales.
El programa permitirá capacitar a los equipos técnicos municipales en el manejo de herramientas básicas para la elaboración de un diagnóstico y el diseño de un plan local que dé respuestas a la problemática de consumo de alcohol y drogas. El martes, en el auditorio de Vialidad Provincial estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso y Juan Carlos Mansilla, director de Políticas Locales del organismo nacional, el ministro de Salud Rubén Ojuez; el subsecretario Jorge Abrego; Ana Inchaurraga, y la directora de Prevención de Adicciones, Rosana Aquino.
Ayer se hicieron cursos en Santa Rosa y General Acha, y concurrieron referentes de Algarrobo del Águila, Anguil, Caleufú, Conhello, Eduardo Castex, La Humada, La Maruja, Luan Toro, Mauricio Mayer, Pichi Huinca, Telén, Toay y Winifreda. En Acha participaron de Abramo, Alpachiri, Bernasconi, Catriló, Chacharramendi, Colonia Santa María, Doblas, San Martín, Guatraché, Jacinto Arauz, La Adela, Macachín, Miguel Riglos, Perú, Puelches, Rolón, Colonia Santa Teresa y Tomás Manuel de Anchorena.

Sedronar
El Sedronar tiene presencia en nuestra provincia con el programa “Municipios en Acción”, cuyo objetivo es promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional. Mansilla explicó que “la problemática del consumo de drogas en la población y el reclamo social de contar con un Estado que brinde respuestas implicó que con el paso de los años, los municipios y las comunas se vieran cada vez más en la necesidad de ir asumiendo responsabilidades en la materia, atendiendo a las reconfiguraciones de los estados locales, organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), que promueven la inclusión de la jurisdicción municipal en las estrategias de reducción de la demanda, a través de su programa de políticas locales”.
Recalcó que “así, el municipio se constituye como el espacio óptimo de intervención, por su cercanía con la población afectada y porque esto facilita el conocimiento de la problemática y permite desarrollar acciones orientadas a su resolución. En esta dirección, el mencionado programa promueve el desarrollo de políticas locales que den respuestas a la problemática”, cerró.

Compartir