Carrera de mozos y camareras

La tradicional “Carrera de mozos y camareras” se llevará a cabo mañana desde las 17 en la plaza San Martín de Santa Rosa. La actividad, enmarcada por el Día del trabajador gastronómico -se celebra cada 2 de agosto- es organizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (Uthgra) Seccional La Pampa.
Año tras año la maratón gastronómica incrementa su número de inscriptos con la participación de todos los comercios gastronómicos de la ciudad. La fiesta se vive al calor de los familiares, amigos y clientes de los diversos locales que van a alentar a los participantes.
En esta oportunidad, la competencia se dividirá en dos categorías: mozos y camareras, quienes recorrerán un circuito de más de 500 metros alrededor de la plaza céntrica santarroseña. Los participantes no podrán correr y deberán acelerar su paso portando una bandeja con botellas y vasos y a lo largo de varias postas tendrán que llegar la meta superando los distintos obstáculos y sin perder el equilibrio.
En la edición del año pasado el ganador en la categoría mozos fue Luciano Yacopini, perteneciente a la pizzería Albahaka. Mientras que el segundo y tercer puesto fueron para Sebastián Falconi (Stones) y Jonatan Oviedo (Albahaka). En tanto, en la categoría camareras, la ganadora fue Melina Barón (Stones).
La fecha conmemorativa del “Día del Gastronómico” se remonta a 1948, cuando se conformó, tras varios años de actividad sindical, la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih).