Jueves 11 de abril 2024

Catel avanza con la telefonía móvil

Redacción 24/05/2015 - 03.13.hs

Las cooperativas del país apuestan a participar del mercado de la telefonía celular como operadores móviles, un servicio exitoso en el mundo, y cuentan con el aval de Nación. Ahora, tienen que negociar con las empresas privadas pero, sin acuerdo, interviene la Secom.
El gobierno nacional dio luz verde a la intención de las cooperativas de telecomunicaciones de brindar el servicio de telefonía móvil en condición de operadores virtuales y le pidió a las entidades solidarias que comiencen a negociar con las empresas privadas, además de profundizar la propuesta técnica para prestar ese servicio.
"La posibilidad existe y es factible, a partir de la registración y un reglamento regulatorio, pero nosotros necesitamos igualmente que se den determinados puntos para que el negocio nos sea viable", planteó en Radio Noticias el presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), Ariel Fernández Alvarado.
La entidad que nuclea a este sector cooperativo presentó en la última semana al secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, y al subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Karavaski, un informe que avanza sobre la participación de las cooperativas en el negocio de la telefonía móvil.
Fernández Alvarado explicó que desde el Estado nacional "nos dieron el aval para ser operadores móviles virtuales y para empezar con las negociaciones con las empresas de servicios móviles y decirles que queremos entrar al mercado y en qué condiciones. No será fácil, pero si no hay acuerdo intervendrá la Secom".
"Nosotros creemos que si no entramos como operadores, corremos riesgo que en el futuro nuestra situación empeore porque el negocio móvil de datos es el que más va a crecer en el mundo y en el país y las cooperativas necesitamos participar, considerando también la herramienta para ofrecer otro paquete de productos que tendrá la competencia".
Ante esto, las cooperativas insisten en la posibilidad de ingresar al mercado de la telefonía celular, en torno al nuevo sistema del servicio 4G (Cuarta generación), utilizando su estructura de redes en las ciudades más chicas, donde la tecnología y las empresas privadas tardarán en hacer las inversiones. Así, también los costos serían menores.
Actualmente, las empresas Movistar, Claro y Personal se dividen la mayor parte del mercado de celulares, con un 30 por ciento en promedio cada una; mientras que Nextel cuenta apenas con un 3 por ciento del espacio y es el cuarto operador. Las cooperativas querían que una parte de las frecuencias del espectro licitadas les fueran cedidas.

 

La regionalización.
Fernández Alvarado, presidente de la cooperativa telefónica y viviendas de la ciudad de Del Viso, manifestó que "el problema es cómo se licita el espectro radioeléctrico y la comercialización del servicio; en Argentina, se licita a nivel país, entonces es difícil que las cooperativas y las Pymes participemos de las licitaciones".
Particularmente, dijo que la CPE está interesada en brindar el servicio donde funciona, como sucede con el resto de las entidades, y agregó que "las cooperativas quedamos afuera del espectro que se licitó al no regionalizarse las frecuencias. Por eso, apareció la figura de operadores móviles donde podríamos participar sin tener espectro".
En Estados Unidos, funcionan dos modelos aunque con ciertas dificultades hoy: están las áreas Grandes, para las multinacionales, y otras Pequeñas para cooperativas y Pymes. El problema es que con el tiempo, las frecuencias fueron compradas por las empresas más grandes.

 

Un proceso exitoso.
Por otro lado, Fernández Alvarado indicó que el sistema de operación móvil virtual es "un éxito mundial", agregando que en Alemania el servicio alcanza al 30 por ciento del mercado. "Esto son los operadores que no compraron frecuencia pero se la alquilan a nivel mayorista al operador que la tiene, y puede ser un revendedor o un operador como las cooperativas de telecomunicaciones que tienen infraestructura propia".
El titular de Catel planteó que el proyecto del Ejecutivo del 4G es a cinco años, donde las localidades de más de 15.000 habitantes van a tener ese sistema, según el pliego. "Pero en el corto plazo, los únicos que van a tener 4G son las grandes ciudades, entonces las cooperativas que estamos en muchos lugares del país, creemos que al ser empresas de telecomunicaciones podemos poner nuestra red para dar un servicio distinto".
"Las cooperativas del interior y los usuarios, en vez de esperar la inversión privada, podríamos en este escenario mediante el servicio de operación móvil virtual utilizar nuestras redes propias, y en el corto plazo que todos los usuarios contraten el servicio móvil a esas entidades para tener un servicio superior al actual", explicó Fernández Alvarado.

 

Buscando alternativas.
El 50 por ciento de las cooperativas ya tienen licencia para el servicios de telecomunicaciones, según los términos de la nueva ley Argentina Digital. Tienen infraestructura propia, en pueblos, donde los clientes pueden usar la conexión. Cuando los usuarios de móviles de las cooperativas salen de la conexión wifi y migran a la conexión móvil de datos, es decir usar la red de los operadores actuales, es cuando están en movimiento fuera de la zona de cobertura wifi de la cooperativa.
Lo cierto es que por las condiciones de adjudicación, las empresas adjudicatarias del servicio 4G tardarán en invertir para llegar a todas partes, y en ese plazo, las cooperativas podrían utilizar su presencia en localidades de menos de 100.000 habitantes para dar un servicio, con sus redes, igual al de las grandes ciudades.
Después de idas y vueltas, y de quedar afuera de la licitación por las frecuencias del servicio 4G, las entidades buscan alternativas y tomaron la decisión de no quedar afuera del negocio. Por eso, plantean ser operadores móviles virtuales por lo que no requieren frecuencias del espectro, sino acuerdos con las operadoras para cursar por sus redes las comunicaciones de sus usuarios.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?