Jueves 02 de mayo 2024

Censura: "La policía tiene que informar", dice Bongianino

Redacción 31/03/2016 - 04.32.hs

El procurador general de la provincia, Mario Bongianino, aseguró que la Policía "tendría que informar también" a la prensa sobre los hechos delictivos ya que no tendría "ningún impedimento" y aclaró que el Ministerio Público Fiscal no estableció un protocolo y solo hizo "sugerencias" como guía para brindar datos de las investigaciones judiciales.
"No es un protocolo, son meras sugerencias. El texto sistematiza las prácticas que cada fiscal tiene permanentemente, y no limita el acceso a la información sino que es una guía ordenadora para que todos puedan informar de la misma forma", señaló el funcionario.
Según explicó el procurador, el escrito elaborado por la Procuración General de la Provincia pretende que "no haya distintas fuentes de información sobre un caso y que la misma nazca de quien tiene a su cargo la investigación judicial; se hace lo que se hizo siempre, con el anterior Código de Procedimiento Penal y el actual, donde se reglamenta el derecho a la información".
De esa forma, Bongianino se refirió en el programa La Parte y el Todo que se emite por el canal CPEtv, al cepo informativo que ejercen las autoridades policiales contra los medios de comunicación, que pretenden conocer los hechos delictivos que ocurren en la provincia.

 

Un derecho.
El funcionario judicial, además, manifestó que el Ministerio Público Fiscal no limitó el acceso a la información y lamentó que "las sugerencias" realizadas por el organismo a través de una guía de actuación "hayan sido tomadas como una limitación al derecho a la información que es un derecho básico para todos los ciudadanos".
"Nosotros tratamos de sistematizar un problema concreto que veíamos de parte de las fuerzas policiales, cuando actúan como apoyatura de la labor de la fiscalía, solamente en esos casos, y estas sugerencias son para tratar de solucionar estas cuestiones que se venían dando en la actualidad, y veo se lo tomó para el reforzamiento de una supuesta limitación que pareciera que hay", comentó.

 

Guía.
La guía está destinada al Ministerio de Seguridad y al jefe de Policía para "sistematizar" la difusión de la información. "Las sugerencias no están dirigidas al periodismo sino a los funcionarios policiales que actúan en función judicial para que sepan qué pueden informar y cuáles son las que en determinada etapa de la investigación tienen que ser resguardadas para evitar que pueda desbaratarse la causa en algunos aspectos", afirmó Bongianino.
Además, el procurador reiteró que el MPF "no oculta información", tirándole así la responsabilidad al Ministerio de Seguridad, y destacó que "hicimos un gran esfuerzo para transparentar, creando departamentos de prensa o contratando periodistas para facilitar la labor de los funcionarios judiciales para brindar la información a la prensa, que es el vínculo con la sociedad para que se conozca la actividad".

 

Tienen que informar.
La censura informativa ejercida día a día en perjuicio del acceso a la información de los medios de la provincia generó una fuerte polémica desde que la policía no brinda datos sobre hechos delictivos que suceden.
"Les pido (a la prensa) que recurran al fiscal que está a cargo de la investigación, esa es la orden de la Procuración. La policía dentro de los parámetros que dimos tendría que informar también, no habría ningún impedimento, dentro de los parámetros que planteamos; si quieren hacerlo le tienen que decir al fiscal sobre qué se puede informar, hoy las comunicaciones celulares son inmediatas, no es un impedimento para dar información", dijo el procurador.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?