Charla en Exactas

SIEMBRA DIRECTA Y AVES AUTOCTONAS

En el marco del ciclo de Charlas de Doctorado, esta tarde tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la exposición de un investigador que obtuvo su título de doctor con una investigación en la que detectó que el avance de la agricultura está provocando una disminución en las poblaciones de algunas aves autóctonas.
La exposición se desarrollará en el aula 8 bis de la Facultad -ubicada en avenida Uruguay 151 de Santa Rosa- y comenzará a la hora 17. La participación será abierta a todo el público.
Jaime Bernardos accedió el mes pasado al grado de doctor en Ciencias Biológicas con una investigación que se denomina “Tendencia de la ocupación espacial por aves en la región Pampeana Argentina y su relación con el uso de la tierra”. El título fue otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.
Con su tesis, Bernardos se concentró en el comportamiento que han tenido un conjunto de poblaciones autóctonas de aves a raíz del avance de la agricultura y en particular la tecnología asociada a la siembra directa, un fenómeno que tuvo su inicio en los últimos 20 años.
En el año 2003, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -donde Bernardos se desempeña- inició un “Programa de Monitoreo Regional de Aves en la región Pampeana” a fin de evaluar el estado y la tendencia de la abundancia de las poblaciones de aves.
En el marco de ese programa, que comprende un gran número de especies, el investigador se concentró en estudiar el comportamiento de un grupo de ellas. Para ello, durante varios años y siempre en los primeros 20 días de enero de cada año, hizo un registro del panorama en cada uno de los puntos de muestreos, que se contaron por miles.
Su trabajo se concentró en siete especies de aves habituales en la región, pertenecientes a diferentes gremios tróficos, y sin problemas de conservación conocidos: Sturnella superciliaris, Ammodramus humeralis, Lepidocolaptes angustirostris, Milvago chimango, Nothura maculosa, Athene cunicularia y Zenaida auriculata.
“Se encontró que de las siete especies de aves estudiadas, cuatro (S. superciliaris, N. maculosa, A. cunicularia y L. angustirostris) exhibieron tendencias decrecientes en la ocupación asociadas a los cambios en el uso de la tierra, mientras que A. humeralis, Z. auriculata y M. chimango incrementaron su abundancia y resultaron favorecidas por el actual sistema productivo”, sintetizó el investigador al resumir lo que será la exposición de esta tarde.

Compartir