Charla sobre consumo de sal

LA "DISTANCIA" ENTRE EL CONOCIMIENTO ACADEMICO Y SU APLICACION

En el marco del ciclo de Charlas de Maestrías y Doctorados, el miércoles tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales una charla pública relacionada con una investigación científica sobre el uso de sal común y sal yodada en la población pampeana. La exposición estará a cargo de Marina Villarreal, quien con esta investigación accedió al grado de magister.
La disertación de Villarreal se titula “Conocimientos científicos y utilidad social. La controversia científico-médica ‘indicación vs. restricción del consumo de sal’, y el riesgo de reemergencia de desórdenes por deficiencia de yodo en Argentina siglo XXI” y fue defendida el 6 de mayo en la Universidad Nacional de Quilmes.
La tesis analiza una controversia científica médica contemporánea en Argentina, particularmente, en la provincia de La Pampa. Trata sobre las contradicciones que surgen al intentar aplicar los conocimientos existentes para evitar la deficiencia de yodo poblacional (consumir sal yodada), y para prevenir la hipertensión arterial (disminuir el consumo de sal), en áreas geográficas donde confluyen ambos problemas sanitarios. La exposición tendrá lugar en el aula 8 bis de la Facultad, en Uruguay 151, a partir de la hora 17.

Compartir