Charla por el ascenso de las napas

Organizada por la Administración Provincial del Agua se llevó a cabo el jueves por la tarde una disertación sobre “Causales de ascenso de agua subterránea”, la que estuvo a cargo del especialista Miguel Auge. El geólogo señaló que el fenómeno del ascenso de las napas “se da con frecuencia” tanto en ciudades grandes como chicas.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Jorge Giménez, quien explicó que la charla “es muy importante con respecto al problema que tiene Santa Rosa y el doctor Auge nos puede brindar pautas, ya que está realizando un trabajo con la Universidad, para poder encarar la resolución de este problema con más datos y esto va a ser muy importante para el problema de napas”, señaló.
En ese sentido recordó que el gobierno provincial destinó 6.000.000 de pesos para la solución del problema de cloacas de la calle Chile, “que seguramente está incidiendo en esto y también hay inversión en un proyecto del CFI (Consejo Federal de Inversiones), un trabajo que va a durar 8 meses y que finalizado el mismo tendremos más datos para poder ofrecer más soluciones a la ciudad”, especificó.

Problemática.
Miguel Auge sintetizó que la conferencia giró en torno al problema que atraviesa Santa Rosa, “que parece que está sufriendo el ascenso del agua freática que es una problemática que se produjo hace unos 20 años en el conurbano en Buenos Aires. Esa es mi experiencia y por ello estoy exponiendo. Es un inconveniente que se da en muchas ciudades chicas o grandes, se da con frecuencia”, consideró.
La exposición estuvo dirigida a profesionales, interesados y expertos en la materia. Los ejes temáticos giraron en torno a las causas naturales y antrópicas del ascenso de las napas, el caso del cono urbano bonaerense y el plan de trabajo para la elección y construcción de un sistema depresor de la superficie freática.
Auge es graduado en la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires, se desempeñó como profesor titular de Hidrogeología en la Universidad de Buenos Aires, y fue fundador y primer director del Instituto de Hidrogeología de Llanuras de Azul.